Melchor, Gaspar y Bahaltazar

Bahaltazar fue un Dios adorado por los fenicios, cartagineses y sirios.

.

Por Humberto Aguilar Camarena

.

¿Verdad o mentira, los tres Reyes Magos que llegaron del oriente?

La historia sobre las legendarias figuras está llena de misterio. Jesús, el Niño Dios nació en Belén, al oriente de este pueblo, crecieron pueblos entre otros los fenicios que fueron famosos navegantes que participaron en la conquista de las costas donde ahora se encuentra Israel. Se integraron y se mezclaron con reinos judíos sin dejar de adorar a su Dios Bahal que se integró a la caravana de los que finalmente serían los Tres Reyes Magos.

Bahaltazar fue un Dios adorado por los fenicios, cartagineses y sirios. La princesa Jezabel fue protagonista de una de las historias que dividieron a los pueblos judíos, al ser dada en matrimonio al Rey Acab, en la Biblia, su historia está integrada en el Libro de los Reyes I y II.

Se trata de una historia apasionante. Fue una reina de enorme fortaleza que defendió sus deidades, las impuso al pueblo gobernado por Acab. A la muerte de éste, gobernó con sabiduría, pero finalmente sucumbió ante las fuerzas israelitas, sus restos fueron dados a los perros.

El Dios Bahal tiene doble representación, fue el Dios principal de los fenicios, representado por un toro joven. Para los fenicios era comparable a Jehová, es el más significativo de los Tres Reyes Magos.

.

La tradición en México.

En nuestro país, la tradición de los regalos es el seis de enero, fecha en la que se dice, se aparecieron los Reyes Magos que llenaron de regalos al Niño Dios nacido el 24 de diciembre.

En la zona metropolitana de la capital azteca, la figura de los Tres Reyes Magos es representada por personas que se colocan en el costado derecho del Palacio de Bellas Artes, los padres llevan a sus hijos a retratarse con ellos, entregándoles la cartita con los deseos que quieren para celebrar el seis de enero.

Otra tradición es organizada por el director de Correos de México que en las oficinas centrales abre un buzón especial para que los niños depositen sus cartas que les envían a los Santos Reyes Magos.

Aquí en Puerto Vallarta el pastor Saúl del culto cristiano Perdón y Amistad, escribió una breve historia de los Reyes Magos, es una bonita historia, sin embargo, la mejor versión es sin duda la que se escribe en la Biblia en el capítulo de Los Reyes I y II.

La iglesia católica y apostólica da a conocer también la mágica historia de los Tres Reyes Magos que llegaron de oriente para adorar al Niño Dios, no sin antes poner en peligro la vida de Jesús al preguntar por su nacimiento al representante de los romanos que advertidos por el oráculo asesinaron a cientos de niños menores de tres años el 28 de diciembre, fecha en la que se celebran a los santos inocentes. Sin embargo la historia más apasionante es la de Bahaltazar y la princesa fenicia Jezabel.