CiudadLocal

Ampliarán aeropuerto de Vallarta hasta 2020

  • Cada vez más aerolíneas canadienses viajan directo hacia Puerto Vallarta. Las de bajo costo están en auge.
  • Fly Swoop, aerolínea de bajo costo canadiense que ahora volará dos veces por semana desde Hamilton hacia Puerto Vallarta.
  • Saúl Ernesto Sanabria Gibert, director general del aeropuerto de Puerto Vallarta.
  • Se plantea una nueva terminal para el Aeropuerto, con el objetivo de albergar a más pasajeros y recibir mayor cantidad de aviones.
  • En el 2018, el aeropuerto de Puerto Vallarta recibió a 4.78 millones de pasajeros, más de 5% adicional en comparación con el 2017.
  • Prevén incrementar el número de espacios disponibles para el arribo y llegada de más vuelos y más pasajeros.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

A principios del año 2020, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) iniciará las obras de ampliación del aeropuerto internacional de esta ciudad.

El director general del aeropuerto local, Saúl Ernesto Sanabria Gibert, informó que el aeropuerto será ampliado mediante la construcción de una nueva terminal adjunta que permitirá incrementar el número de espacios disponibles para el arribo y llegada de más vuelos y más pasajeros.

Estimó que para ese mismo año se hayan concluido las obras, sin embargo, admitió que aún se está trabajando para tener un plan ejecutivo que pueda devenir en un proyecto ya traducido en obra.

Esto, de acuerdo con sus declaraciones de la mañana de ayer, durante el arribo del primer vuelo de Fly Swoop procedente de Canadá.

.

MÁS ESPACIO Y MÁS VUELOS

Dijo que en este sentido el GAP ya contempla la ampliación del complejo aeroportuario, añadiendo al menos otra terminal.

Reveló también que el aeropuerto no necesita otra pista pues con la que se cuenta es suficiente, pero que poseer más slots (espacios para que los aviones embarquen) logrará que más vuelos sean recibidos.

Además, aseguró que el grupo ya ha trabajado en la adecuación de las actuales instalaciones, desde las goteras y fallas en el drenaje hasta la zona de aduanas, que es la que más quejas presenta por fallas.

También afirmó que hasta ahora las cifras de llegadas son positivas, pues en todo el 2018 fueron recibidos 4.78 millones de pasajeros, 5.35% más que en el 2017. De todos ellos, el 66% eran extranjeros y el resto mexicanos.

.

VUELOS NACIONALES AL ALZA

Sin embargo, destacó que los vuelos nacionales se han disparado e incrementaron “a una tasa mayor que los internacionales, lo que quiere decir que el mercado interno está fortaleciéndose también, pues los turistas nacionales están llegando”, principalmente en temporada de verano cuando es la época preferida por ellos.

Pese a que aún faltaría ajustar temas de presupuesto y compromiso formal de las autoridades del estado o federales para comenzar la construcción de la nueva terminal, Ernesto Sanabria señaló que en el último sexenio ya se ha venido trabajando en la mejoría de las instalaciones con dinero etiquetado.

“Desde que tenemos la concesión hemos invertido, para este sexenio no fue la excepción pues utilizamos 360 millones de pesos en remodelaciones (…)  se rehabilito la fauna, la zona de migración, toda la zona de rodaje, las plataformas, se construyó un nuevo edificio terminal que nos va a venir a ampliar la oferta de capacidad. Nos venimos preparando para nuestro crecimiento”, aseveró.

.

GUADALAJARA TAMBIÉN BUSCA MÁS AEROPUERTO

En tanto, el propio Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario también del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, ha dado a conocer que busca la ampliación de este complejo en la capital de Jalisco, mediante la construcción de otra terminal para albergar a más pasajeros y una segunda pista, además de que realizará gestiones para conectar más vuelos con Europa.

“Para Guadalajara viene la inversión más grande que se haya hecho en la historia, estamos pensando en un nuevo aeropuerto completo, no solo dejar en funciones el existente sino uno completamente nuevo”, declaró la directora de Asuntos Corporativos de GAP, Aurora Adame.

GAP aseguró que esta expansión forma parte de un programa para aprovechar al máximo la infraestructura de sus 12 aeropuertos que opera a lo largo y ancho de México, y con los que ahora buscarán captar el movimiento de pasajeros que no se atenderá tras la cancelación del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

.

VENDRÁN A VALLARTA MÁS VUELOS CANADIENSES

En entrevista con Grupo Editorial Vallarta Opina, Steve Greenway, el presidente de FlySwoop, aerolínea canadiense de bajo costo que este martes realizó el primero de dos vuelos semanales que ejecutará desde Hamilton a Puerto Vallarta, aseguró estar consciente de que cada vez más líneas aéreas volarán desde Canadá hacia esta región, ante un auge de la popularidad de Vallarta y Riviera entre los canadienses.

“Si, lo sé, la competencia es mucha (entre aerolíneas), pero por ahora no es nuestro objetivo, sino continuar aquí. Los canadienses siempre buscan venir aquí, a México, en invierno y lo harán si saben que alguien puede traerlos. Nosotros ya lo hacemos”, señaló luego de que descendieron los primeros 75 pasajeros del vuelo inaugural desde Hamilton.

FlySwoop inauguró una ruta semanal con una frecuencia de dos veces por semana hacia Puerto Vallarta desde Hamiltón, Canadá, y en estas mismas fechas inicia un puente aéreo más hacia Cancún. No obstante, Greenway confesó que el aeropuerto vallartense lució desde su punto de vista ideal para albergar más vuelos, y no descartó incrementar la cantidad de viajes de su compañía si esta ruta tiene éxito.

“Es mucho más grande de lo que me esperaba, realmente está bien”, comentó al respecto de las instalaciones. “Definitivamente podríamos expandirnos y volar más veces hacia aquí”, aseveró. Sin embargo, eso podría tomar un poco de tiempo pues tendrán que pasar entre uno y dos años para que FlySwoop comience a ver frutos económicos a partir de los boletos vendidos para esta ruta, en palabras del propio Steve Greenway.

Pese a eso, la aerolínea es “más que estable” dentro del mercado, ya que se ha convertido en una filial de la gigante Westjet, por lo que sus finanzas por ahora no corren ningún riesgo, aunque el inicio de sus operaciones hacia México luce muy prometedor. Para hacerse a una idea, en una tabulación aproximada del boleto sencillo desde Puerto Vallarta hacia Hamilton, Canadá, el precio no superaba los mil 1500 pesos mexicanos en dólares canadienses.

FOTOS: ANDREA ANDALÓN / JOSÉ REYES.