CiudadLocal

Aeropuertos, en riesgo de quedarse sin combustible

Hoy será analizada la situación en torno al combustible que existe para los aeropuertos del país.

.

  • Revela análisis de varios organismos que hay bajas reservas de turbosina en terminales aéreas del país.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

Derivado de la estrategia del gobierno federal para hacer frente al robo de combustible en el país, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) comenzó a advertir de manera interna a sus asociados sobre la situación que guardan las reservas de combustibles en los principales aeropuertos de México.

El documento se sustenta en toda la información disponible al momento y proporcionada por autoridades, asociaciones como la IATA, afiliados a la Canaero y algunos aeropuertos de la red.

Entre los aeropuerto que menciona el documento están destinos turísticos importante como Cancún, Puerto Vallarta y México, los cuales –dice- presentan bajos niveles de reservas de combustible.

“A través del sistema de alertas que administra la IATA y, donde operadores y otros participantes del sector pueden subir información de interés, ASA emitió alertas de niveles bajos de combustible para los aeropuertos de Cancún (CUN), Puerto Vallarta (PVR) y México (MEX). Esto de acuerdo con información no oficial de las autoridades”, precisa el documento.

Y agrega que “se tiene conocimiento de afectaciones en la logística y/o suministro de combustible en algunos de los aeropuertos de México”.

.

RECUENTO DE INCIDENTES

A continuación se hace una descripción de la información disponible hasta este momento, señala el documento antes de hacer un recuento de incidentes.

1.-El primer aeropuerto afectado fue el Aeropuerto de León/Bajío (BJX). Se llevó a cabo la publicación de un NOTAM (acrónimo en inglés de Notice of Airmen), donde se informó que no se tendría servicio de combustible hasta el 7 de enero. El NOTAM ya fue retirado.

2.-El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (QET) emitió un NOTAM referente a que, desde las 00:00 horas del 9 de enero y hasta las 23:59 horas del 10 de enero, el Aeropuerto estaría sin Turbosina JET A (Turbosine Not AVBL).

3.-El Aeropuerto de Querétaro (QET) cuenta, hasta el momento de la emisión del oficio de alerta el 8 de enero, con hasta 60,000 litros de combustible en inventario, lo que no permite una operación al 100%. Incluso se estima que este nivel de inventario alcance para menos de un día de operación.

4.-Las alertas y NOTAMs conocidos al momento no impiden la operación de estos aeropuertos, pero sí incrementan el riesgo de que no haya abasto del combustible en poco tiempo si la distribución de pipas se retrasara o detuviera.

5.-Algunas aerolíneas nacionales están implementando planes de mitigación para sus vuelos radiales. Por ejemplo, llevar combustible extra que permita no hacer recargas completas en aeropuertos posiblemente afectados.

6.-La recomendación o mejor práctica sobre inventario de combustible en aeropuertos, de acuerdo con IATA y ALTA, es tener inventarios de reserva equivalentes de 3 a 5 días.

7.-Existe la posibilidad de que, en los aeropuertos donde existen alertas, se cuente con un día o menos de inventario de reservas. Esta información se debe de confirmar con ASA.

8.-CANAERO y ASA sostendrán una reunión el día de hoy a las 10:30 horas para atender los puntos clave sobre esta problemática y hacer un pronunciamiento sobre los riesgos que esto conlleva.

Por ahora sin ninguna afectación 

Sin embargo, al menos tres de las principales aerolíneas mexicanas y dos de los grupos aeroportuarios en el oaís han sostenido finalmente que son capaces de mantener sus vuelos sin que hasta el momento haya problemas con el abasto de turbosina a sus aeronaves y terminales. Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han dado a conocer que sus aeropuertos no han tenido pausa alguna ni riesgo real de parar labores de recarga de combustible por ahora.

“La operación se mantiene normal sin que existan reportes de desabastecimiento a nuestras aeronaves en los aeropuertos en los que operamos en el país”, señaló Aeroméxico.

“Hasta el momento, las operaciones de VivaAerobus no se han visto afectadas por el suministro de turbosina. Estamos muy pendientes de las notificaciones de las administraciones de los aeropuertos y autoridades correspondientes para prever y advertir a nuestros usuarios, en caso que se presente una situación de restricción de combustible”, respondió la aerolínea de bajo costo.

Grupo Aeroportuario del PAcífico (GAP) informó en un comunicado que no presenta problemas para mantener operaciones en sus 12 aeropuertos de Morelia, Guanajuato, Puerto Vallarta, Guadalajara, Aguascalientes, Tijuana, Hermosillo, Mexicali, La Paz, Los Cabos, Los Mochis y Manzanillo.