CiudadLocal

Triple arribo dinamizó la economía vallartense

Los tres cruceros internacionales trajeron a la región a un total de 8 mil 737 pasajeros.

.

  •  Ayer atracaron en la terminal marítima de Puerto Vallarta los cruceros Ruby Princess, Coral Princess y Carnival Splendor.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

Este miércoles se registró el segundo arribo triple de cruceros internacionales de los tres previstos para este mes de enero, como parte de la temporada alta en el sector en la ruta de la Riviera Mexicana, integrada por Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Miliza Fuentes San Pedro, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, informó que atracaron en la terminal marítima local los cruceros Ruby Princess, Coral Princess y Carnival Splendor.

Entre los tres cruceros internacionales sumaron un total de 8 mil 737 pasajeros y 3 mil 187 tripulantes, quienes disfrutaron de los atractivos y servicios con que cuentan Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Estimaciones de la API Vallarta apuntan a que esta cantidad de pasajeros, procedentes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, habrían dejado una derrama económica estimada en 15 millones de pesos, sin considerar en esta cifra el gasto que pudieran realizar los tripulantes que bajan del barco.

El cálculo para establecer la derrama económica considera que del total de pasajeros que llegan a bordo de los grandes cruceros internacionales desciende entre el 85 y 90 por ciento, quienes durante su estancia de entre 8 y 12 horas en la región gastan un promedio de 98 dólares que les son tomados entre 18 y 20 pesos, según el tipo de cambio vigente al momento de su vista.

.

BENEFICIOS

Miliza Fuentes detalló que el crucero Ruby Princess atracó en el muelle uno con 3 mil 342 pasajeros y mil 160 tripulantes, al muelle dos llegó el barco Coral Princess con mil 768 pasajeros y 898 tripulantes, mientras que el crucero Carnival Splendor atracó en el muelle tres con 3 mil 517 pasajeros y mil 120 tripulantes.

La gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta señaló que son varios los sectores que se benefician con la llegada de estos grandes cruceros y los pasajeros y tripulantes que descienden del barco.

“Como lo sabemos los cruceros benefician a todo lo que es la bahía de Banderas, porque los pasajeros van Nuevo Vallarta y conocen toda la zona de Puerto Vallarta”.

Reiteró que el arribo de cruceros internacionales “nos beneficia yo reo a todos: los comerciantes, a toda la gente que ofrece un servicio como touroperador, a los taxistas, se activa la economía de los restaurantes, a toda la gente que está recibiendo al turista”.

Señaló que por ello es muy importante ofrecer buenos servicios, atención y calidad, ya que dependiendo de ello estos pasajeros que llegaron en crucero querrán regresar más adelante al destino turístico.

“Creo que esto depende mucho de esa atención y de este servicio, porque de alguna forma eso permite que regresen al destino, entonces yo creo que es un buen número de pasajeros, porque además la misma tripulación tiene la oportunidad de conocer mejor el destino y en general el puerto”, apuntó Miliza Fuentes.

.

PARA HOY

Para este jueves la API Puerto Vallarta tiene programado el primer arribo doble de este mes, al preverse la llegada de los cruceros Eurodam y Amsterdam, que estaría llegando con alrededor de 3 mil 800 pasajeros a bordo.

Mientras tanto, para mañana viernes el programa prevé que estaría arribando a la terminal marítima local el crucero Grand Princess con cerca de 2 mil 600 pasajeros.