CiudadLocal

Coparmex, a favor del plan contra huachicoleo

Gabriel Igartúa, presidente de la Coparmex Vallarta.

.

  •  Empresarios esperan que no haya desabasto en Vallarta.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta, presidida por Gabriel Igartúa está a favor de la estrategia nacional contra el robo de gasolina, conocido como huachicoleo, pero consideran que ello no debe causar desabasto como ha ocurrido en varios estados del país, ya que entonces sale contraproducente el intento de combatir el delito.

En conferencia matutina, el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, comentó que si bien en Puerto Vallarta no se ha presentado desabasto, no se descarta que pudiera presentarse, ya que la demanda será mayor para los centros de distribución de Manzanillo.

En Guadalajara y su zona metropolitana el problema es grande porque hay pocas gasolinerías en servicio debido a la falta de distribución por los ductos y al cambio de estrategia mediante el uso de pipas.

Es necesario combatir la corrupción en todos los aspectos pero se deben de cuidar las formas, no es tolerable que se afecte a toda la población con un recursos tan básico como el combustible, sea el gas o la gasolina, y que se recurra a planes tan básicos como cerrar válvulas y afectar a los consumidores, a fin de evitar el robo.

ESCASES

En Puerto Vallarta sí se ha resentido la falta de gas licuado, que también suministra Pemex, el cierre de ductos y válvulas es una estrategia que puede causar un conflicto social, ya que de no haber combustible suficiente podemos suponer que pueden escasear productos básicos que no puedan ser repartidos.

Además comentó que el organismo empresarial difunde en sus redes sociales el siguiente mensaje: En Coparmex apoyamos el #PlanVsHuachicoleo del Gobierno de México.

Pero se sumó al comentario del presidente nacional del organismo en el sentido de que decir que no hay desabasto, es una burda mentira. Millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello. La acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación pésima y la implementación torpe.

Por lo tanto la Coparmex Vallarta espera que se regularice el abasto, que se informe con claridad la situación de la distribución de la gasolina y que no se afecte al sector turístico con escasez de estos combustibles básicos.

El mensaje fue en respuesta al previamente emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex), quien negó desabasto de combustibles en el Valle de México, pues aseguró hay suficiente gasolina para cubrir la demanda en todo el país y la distribución se normalizará lo más pronto posible.

Desde el pasado fin de semana se comenzó a reportar desabasto de gasolina y diésel en Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, ayer la situación llegó a la Ciudad de México, efecto de las compras de pánico de los capitalinos.