De dos, dos

Sorpresa, entusiasmo y grandes esperanzas se crearon en torno al Atlas y a las Chivas de Guadalajara en la primer semana de la temporada de fútbol de la MX. Sorpresa porque ninguno de los dos equipos de la capital de Jalisco había arrancado en forma tan positiva desde hacía muchísimos años. Hacía muchos años, por ejemplo, que el Atlas no empezaba una temporada con una victoria y esta vez son dos en una sola semana, pues el martes en el estadio de la Ciudad Universitaria doblegaron a los Pumas 1-0 en el torneo de Copa MX.

El Atlas ha sido un equipo de la media tabla para abajo eternamente, sus seguidores cada año abrigan esperaznas de por lo menos calificar a La Liguilla, más las contadas veces que han llegado, los eliminan en el primer enfrentamineto. Ganar en La Liga y ganas en La Copa en menos de una semana, es algo de verdad sorprendente que tiene animados a todos sus aficionados, más aún porque esta semana en el torneo oficial van a recibir en el estadio Jalisco al América, campeón de la liga y gran favorito para volver a ganar.

Obvio es decir que la afición del Atlas se volcará en el estadio Jalisco para animar a su equipo, muchos aspiran a ganarle al América, pero nadie se va a desesperar si empatan o pierden.

.

¡Ánimo, Chivas!

El arranque del Guadalajara es no menos espectacular que el del Atlas, vencieron a los Xolos de Tijuana al iniciar la temporada en el estacio Chivas, en tanto que en la Copa fueron a Sonora para enfrentar a los Cimarrones, equipo de la segunda división. Le dieron 2-0 a los Xolos, en tanto que ganaron 2-1 a los Cimarrones.

El Rebaño Sagrado tenía varias temporadas sin ganar su primer juego en la forma como lo hicieron contra los Xolos, a los que les metieron dos goles sin permitir anotación en contra. En tanto que frente a los Cimarrones jugaron con su segundo equipo y también obtuvieron la victoria.

La palabra cimarrones quizá no sea la adecuada para un equipo de futbol por lo que representa. En el diccionario de la Real Academía Española significa un animal domesticado que escapa para ser libre, pero también se le dice cimarrón a los borregos salvajes que habitan en las zonas rocosas de las montañas, un animal de este tipo es para los cazadores una joya, sus cuernos significan un trofeo muy apreciado que incluso es colocada su cabeza disecada en un lugar muy visible porque es una pieza realmente significativa.

En el fútbol, el quipo Cimarrones en dos ocasiones, o quizá otras más, ha estado peleando los primero lugares pero en forma general es un equipo sin muchas pretenciones que da espacio y tiempo a jóvenes futbolistas mexicanos, llegar a la primera división será por muchos años una ilusión hasta que los empresarios de Sonora decidan meterle dinero, contratar jugadores importantes o que esos jóvenes lleguen a “cuajar” para aspirar a un lugar en la primera división.

Así las cosas, las Chivas, después de estos dos triunfos, en su siguiente partido este fin de semana se van al Estadio Azteca para enfrentar al temible Cruz Azul, partido que será una prueba para el Rebaño Sagrado. Cruz Azul que tuvo un arranque tibio también mostrará para qué está hecho en esta temporada.

Así, los dos equipos de Guadalajara han ganado sus dos primeros juegos. Vale decir que los dos equipos tienen legiones de seguidores, el juego entre estos dos equipos es un clásico de clásicos de tal suerte que al ganar ambos equipos sus dos primeros partidos, ya se piensa que en cuanto se vuelvan a encontrar, ya sea en el estadio Jalisco o el estadio de Las Chivas, el lleno será a reventar.

Particularmente mi deseo es que a estos dos equipos les vaya bien hasta el final de la temporada, que es la aspiración de ambos conjuntos. Calificar a la Liguilla y enfrentarse por una buena posición.