CiudadLocal

Riesgo de colapso en la Zona Romántica

El explosivo crecimiento inmobiliario de la Zona Romántica podría provocar la insuficiencia de los servicios públicos si no se atiende el problema.

.

  • El constante crecimiento de edificios de condominios representa un desafío para el Seapal Puerto Vallarta, que requiere más de mil mdp para mejorar la red, antes de que colapse.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El desarrollo inmobiliario de Puerto Vallarta implica una serie de desafíos urbanos, uno de los más importante es el de la distribución de agua potable y la recolección de aguas negras, que realiza Seapal Vallarta en este municipio, y que está en riesgo ante el vertiginoso crecimiento de ciertas zonas como la colonia Emiliano Zapata Poniente conocida como Zona Romántica, en donde existe el riesgo de que el sistema de drenaje actual acabaría por colapsar.

Para atender la creciente demanda de tomas domiciliarias, que ha llegado a crecer a un ritmo sostenido, el Seapal Vallarta requiere para este año sumar poco más de 1,000 millones de pesos, informó su director Francisco Javier Rojas Gómez, quien dudó que el Congreso federal pueda aportar esa cantidad de un tirón este año, por lo que seguramente llegará una parte del recursos y así el próximo año.

Destacó que Seapal Vallarta ha mantenido la calidad del agua en la ciudad, mediante una serie de inversiones muy inteligentes realizadas a lo largo de varios años, pero en esta ocasión el reto es mayor ya que implica el crecimiento de Puerto Vallarta, la necesidad de regularizar colonias y de ampliar los pozos radiales y fuentes de abasto para atender la demanda.

.

MUNICIPALIZACIÓN

Además señaló que aunque el gobierno municipal espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  resuelva a favor la Controversia Constitucional promovida por el municipio en 2016, para que el Ejecutivo estatal le regrese la operación del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, esto no sería tan conveniente ya que el organismo requiere objetivos de largo plazo y no a tres años.

Cabe recordad que Arturo Dávalos Peña, presidente municipal indicó que el artículo 115 Constitucional establece que es el municipio quien debe prestar dichos servicios y afirmó que, contrario al argumento del gobierno estatal, el ayuntamiento cuenta con las condiciones tanto económicas como técnicas para hacerse cargo del Organismo Público Descentralizado.

Los municipios recibimos participaciones federales, y si manejamos el Seapal tendríamos derecho a una partida de recursos federales mayor que ayudaría para mejorar aún más el servicio para las colonias que no tienen agua, mucho menos drenaje, dijo en su momento.

Refirió que, en caso de que la Corte regrese al gobierno municipal la operación del Seapal, el ayuntamiento ingresaría a sus arcas 120 millones de pesos anuales que servirían, dijo, para invertir en “servicios de calidad a todos los que nos visitan y a todos los que vivimos aquí”.

Luego, en octubre pasado, el ex titular del Ejecutivo envió una iniciativa de decreto para que el gobierno del estado siga administrando los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado de Puerto Vallarta.

Al respecto el actual director espera que las cosas se mantengan como están al considerar que se requiere un organismo apolítico que no sea trampolín de aspiraciones como ha ocurrido de forma constante, además de que sus proyectos deben ser sexenales.