30% de niños con obesidad, en estado prediabético: UNAM

Hay infantes de ocho y 10 años que tienen diabetes tipo 2, cuando antes esa enfermedad se presentaba de los 40 años en adelante, señaló Ana Lilia Rodríguez, de la Facultad de Medicina.

 Hasta un 30 por ciento de los niños con sobrepeso y obesidad en México presenta un estado prediabético, advirtieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia “Bebidas azucaradas y comida chatarra, un riesgo para la salud”, Ana Lilia RodríguezVentura, de la Facultad de Medicina, advirtió que el 75 por ciento de la población adulta y 35 por ciento de los niños en México tienen sobrepeso u obesidad.

“Incluso, hay infantes de ocho y 10 años que ya tienen diabetes tipo 2, cuando antes esa enfermedad se presentaba de los 40 años en adelante”, señaló.

La especialista resaltó que los malos hábitos alimenticios han desencadenado el incremento de la obesidad, ya que, por ejemplo, en una sola comida rápida hay 50 por ciento de las calorías que se necesitan al día.

Asimismo, explicó que se requieren 150 minutos a la semana de ejercicio para mantener el peso y, para perderlo, 300. Pero incluso quienes se ejercitan cinco horas, si están sentados más de 11 horas al día, tienen riesgo de muerte cardiovascular.

Advirtió que se “programa” a los niños para estos padecimientos desde el útero si las mujeres que se embarazan ya tienen obesidad o sobrepeso. Estas enfermedades crónicas producen, además, complicaciones a nivel pulmonar, apnea del sueño (ronquidos y pausas respiratorias), hipertensión arterial, estados prediabéticos, daño renal, hígado graso o alteraciones ortopédicas.

Señaló que en el caso de los menores con sobrepeso u obesidad, la prediabetes se puede reducir a nueve por ciento en tres meses, tan sólo dejando de consumir productos procesados, comida chatarra y bebidas azucaradas (menos de medio litro pueden contener 17 cucharaditas del endulzante).

“En un modelo animal hemos visto que tomar bebidas azucaradas origina el síndrome metabólico, que aumenta la probabilidad de desarrollar, especialmente, diabetes mellitus. Es muy claro que un exceso de azúcar en la dieta no es bueno para la salud”, explicó la académica del Instituto de Fisiología Celular, Myriam Velasco.

Respecto a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dejar el etiquetado de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas como está, opinó que la gente tiene derecho a información clara, para lo cual no ayuda en nada la forma actual.

“La población promedio debe entender qué es lo que está comprando y decidir si lo consume y se lo da a sus hijos o no. No hay ninguna razón para impedir que sea claro”, sostuvo.

Con información de: El financiero