Gente PVToma Control

La depresión y sus consecuencias

Según las estadísticas del INEGI, en México pueden padecer depresión alrededor de 35 millones de personas.

.

Dr. Rául Morales

.

Estimados amigos lectores, ya que pasaron estos días festivos (lo que se conoce como el maratón Guadalupe-Reyes) regresa uno a la rutina, sin embargo, algunas personas empiezan a sufrir cambios en su estado de ánimo caracterizado principalmente por tristeza, incapacidad para disfrutar la vida, sentimientos de culpa y un estado de ánimo muy apachurrado.

Todo esto es una realidad y quizás todos nosotros en alguna ocasión hemos experimentado estos cambios emocionales, mismo que los médicos especialistas de este campo de la medicina llaman depresión, que es categorizada como una enfermedad en el campo de la psiquiatría y muy extendida en nuestra comunidad, desafortunadamente no existen programas ni recursos para su abordaje preventivo o su tratamiento de carácter correctivo.

.

Síntomas de la depresión

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo la depresión afecta a más del 5% de la población, y son señalados por los más sensibles de padecerla son los jóvenes, las mujeres y las personas llamadas de la tercera edad, esta alteración de la salud es también muy incapacitante; México ocupa el primer lugar de discapacidad entre las mujeres y noveno en los hombres, sin embargo, está comprobado que todos tenemos altas posibilidades de sufrir depresión a lo largo de nuestra vida, y puede manifestarse de diferentes formas, clínicamente como cambio en el apetito (deseo de comer mucho o de plano pérdida de apetito), sensación de enfado y cansancio, se pierde la concentración, entre otras.

Estas manifestaciones pueden ser esporádicas, crónicas o recurrentes, pero también pueden presentarse cuadros graves que pueden terminar en suicidios, lo cual ha sucedido con muchos jovencitos y algunas mujeres.

.

La depresión en cifras

Según las estadísticas del INEGI, en México pueden padecer este cuadro alrededor de 35 millones de personas, principalmente en la población antes mencionada. Es la razón de que estas personas tienen tendencia a tomar antidepresivos, o refugiarse en el alcoholismo o en la adicción de las drogas. La violencia de que son víctimas las mujeres puede ser un factor muy importante para que aparezca este cuadro de depresión.

Desafortunadamente este cuadro de carácter mental se aparece en forma silenciosa en nuestra comunidad, y estas personas comúnmente no tienen un buen manejo terapéutico, por lo que se le considera como causa de ausentismo en el trabajo, esto lleva también se refleja en la disminución de la productividad, y por supuesto, en la perdida de la calidad de vida.

Por todo lo anterior descrito, la Organización Mundial de la Salud designó simbólicamente el 7 de abril de cada año como el Día Mundial contra la Depresión, así es de que estimados lectores, tenemos desde este viernes hasta el 7 de abril del presente año para hacer todo lo necesario para evitar la depresión.

.

Tipos de depresión

De nueva cuenta debemos recordar a nuestros lectores que este cuadro clínico de depresión en los últimos tres años ha tenido un incremento de 31% de acuerdo a la Secretaria de Salud, siendo más afectadas las personas de sexo femenino, los jóvenes y las personas que se le considera seniles.

Desde el punto de vista clínico la depresión se clasifica en depresión mayor, distimia (estado anímico depresivo), trastornos de adaptación y otros trastornos depresivos. Cuando se dice depresión mayor es cuando existen síntomas muy intensos y pueden aparecer en forma intermitente, en caso de la distimia las manifestaciones clínicas son menos intensas, pero sí alcanza a ser incapacitante en forma crónica. En el caso del trastorno adaptativo los síntomas de la depresión son leves y están presentes en periodos breves y comúnmente son secundarios a la presencia de un problema no resulto por esta persona.

Existen otros trastornos depresivos como el trastorno bipolar o manifestaciones secundarias de padecimientos no psiquiátricos, como los cambios hormonales, algunas anemias o alteraciones de la tiroides. El diagnostico de este cuadro es eminentemente clínico y es importante que el médico que revisa a un paciente con depresión debe clínicamente explorar el número y la gravedad de sus manifestaciones ya que no existe un estudio específico para corroborar este cuadro y entonces el médico tratante cuando sospecha y confirma este cuadro depresivo debe actuar para que no avance y se convierta en un problema social y familiar.

En ocasiones pueden presentar algunas gesticulaciones en la cara que dan la impresión de estar tristes, tiene llanto fácil y están muy irritables, estos pacientes pueden despertar en la madrugada y después ya no pueden conciliar el sueño, asimismo, estos pacientes tienen incapacidad para desarrollar sus labores habituales.

Así es que si usted siente o conoce a alguien de sus seres queridos que tengan estas manifestaciones, llévelo a consultar a un buen médico para que revise su caso y no se convierta en motivo de incapacidad laboral o de infelicidad. Por lo anterior con motivo de este año que empieza, haga una buena obra identificando a estos pacientes para que les ayude con apoyo moral y consejos además de llevarlos en caso necesario al médico competente para que resuelva su cuadro.

Si tiene usted alguna pregunta o comentario por favor diríjase con nosotros al correo drmorales1999@gmail.com o al teléfono 322 293 61 61 de Biomedical Center de Occidente