Se va una leyenda

Fernando Luján, que en paz descanse.

.

Esa noticia me llenó de tristeza: Murió Fernando Luján a la edad de 79 años. Posiblemente muchos de ustedes que nos leen no sepan quién fue este gran personaje del cine mexicano, sus dos películas más sobresalientes fueron: “El coronel no tiene quien le escriba” y “El tigre de Santa Julia”.

Fernando fue hijo de Alejandro Ciangherotti y Mercedes Díaz Pavía, de tal manera que su nombre artístico fue Fernando Luján. Son miembros de una familia de artistas donde se encontraban todos los hermanos Soler.

A Fernando Luján lo vimos en la película “El mil amores” donde el actor principal fue Pedro Infante, Fernando hizo el papel del joven cadete de la Marina, enamorado de la hija de Rosita Quintana en esa película, que fue la protagonista estrella con Pedro Infante.

Como adulto participó en una película de Cantinflas, el “Agente 777”, Fernando la hizo de un suicida dispuesto a tirarse de un alto edificio entre cientos de espectadores, pero con cámaras de televisión viendo el espectáculo. Cantinflas, vestido de cura, lo salvó. Lo hizo desistir del suicidio para integrarse con su familia.

Participó en la película “El coronel no tiene quién le escriba”, que es una novela original del laureado escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura. El personaje es un militar retirado que esperaba recibir su correspondiente fondo de retiro.

En la cinta “El tigre de Santa Julia” encabezó a los vecinos que protegían al maleante cuando estaba a punto de ser fusilado. El tigre de Santa Julia fue un famoso delincuente de la Ciudad de México en el siglo XVIII, fue atrapado cuando hacía sus necesidades fisiológicas en el campo abierto. Estas dos películas forman parte de la cinematografía nacional a disposición del público en general.

Su padre, Alejandro Ciangherotti, participó en películas con Pedro Infante; en una de ellas, “Los tres huastecos”, interpretó al “Coyote, enemigo de Pedro Infante interpretando a un capitán militar. Confesó ser el delincuente buscado cuando “La Tucita” le puso en el pecho una tarántula.

Fernando Luján participo en más de 100 películas, en muchísimas obras de teatro, las telenovelas más famosas en las que actuó fueron “Las Juanas” y “Mirada de Mujer”, entre otras muchas. Falleció ayer en Puerto Escondido, Oaxaca. Seguramente su historia como actor va a ser recordada.

En lo personal lo seguiremos viendo en las diferentes películas donde actuó. Personalmente lo voy a recordar con admiración y mucho cariño.

Lamentablemente en Puerto Vallarta no existe un club donde se puedan admirar las películas de los grandes actores mexicanos. Desafortunadamente la juventud se va con los actores y los grupos de moda, sobre todo los que aparecen en conjuntos donde se canta en inglés, de tal suerte que sintonizaré el cine mexicano donde regreso a ver a la familia Soler, a Fernando Luján, a Alejandro Ciangherotti y a todos los actores mexicanos de todos los tiempos, incluso a Agustín Lara, Pedro Infante, Pedro Vargas y a las grandes estrellas del cine nacional.