Lancheros del Anclote piden que se revise el tema de las islas Marietas

Las islas Marietas.

.

  • El regidor Jassiel Pelayo Estrada recordó que el cierre del acceso a la Playa Escondida fue una medida que se impuso por el exgobernador y el exfiscal.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Lancheros de la playa El Anclote, puerto de donde salen las lanchas para hacer el recorrido turístico a las islas Marietas, demandarán de la Semarnat y demás dependencias que ordenaron el cierre del acceso a Playa Escondida, que se revise el tema, porque es un asunto que se manejó políticamente, ya que había intenciones de concesionarla.

Lo anterior fue informado por el regidor Jassiel Pelayo Estrada, residente del poblado Emiliano Zapata e integrante de una familia propietaria de un restaurante y lanchas que hacen los viajes de paseo a las Marietas.

Afirmó el regidor que la idea es solicitar que revisen el tema del cierre de la playa Escondida, y que las autoridades de Conanp y de la Semarnat, verifiquen que no hay daño ecológico y que se puede tener acceso, sin causar daño a la flora y fauna, en especial al coral, como se dijo.

Estimó que con las medidas que ya se venían tomando eran suficientes para no afectar a las islas Marietas y por eso “vamos a solicitar que se revise a fondo, cómo están los expedientes a nivel de regional y estatal, porque es parte de la corrupción que se ha venido dando con algunas empresas, y favoritismos que de lanchas y concesiones que en apariencia se daban de baja y luego aparecían con otro nombre”.

“Queremos que se haga una limpia; pedimos que se haga una limpia”, dijo el edil, y recordó que en la época que se cerró, Nayarit estaba secuestrado por el ex fiscal y el ex gobernador. Recordó también que cuando se intentó cerrar la carretera para evitar la medida, hubo amenazas de “levantones”.

“Yo fui uno de los que no estuvo de acuerdo y propuse tapar la carretera, para que la noticia trascendiera a nivel nacional, porque eso no trascendía del municipio y del estado. Les dije a los compañeros, queremos que trascienda a lo nacional, para que vean y revisen a fondo, porque si nada más la noticia es local, los de arriba piensan que todo está correcto y que no pasa nada…”

Fue claro que hubo corrupción porque se pretendía concesionar el acceso a las Marietas, y por eso lo que queremos es que se retome y se revise a fondo el asunto y que se determine realmente qué es lo más conveniente. Apuntó que lo que se hizo, el cierre y el establecimiento de un determinado número de embarcaciones al día, fue
“a su criterio”, para cansarnos y desesperarnos y que empezaramos a vender nuestros permisos y ellos empezarlos a acaparar y tener todo el control de las Marietas.

Afortunadamente se filtró la información del intento de privatización del Parque Nacional, y “no les resultó” su plan. “Nosotros con mi familia hemos trabajado muchísimo, mis hermanos toda su vida han trabajado en esto, conocen perfectamente como se ha venido desarrollando la Playa Escondida.

Aseguró que en el acceso a la llamada “Playa del Amor”, jamás ha habido riscos, jamás ha habido coral, debido a la dinámica de las corrientes. Y pasa que “en Marietas ahorita puedes aventar tu carnada de pescar y la jala al norte, luego al sur, o cambia al suroeste, porque tiene muchas corrientes de agua”.

“Esto qué hace que cualquier residuo o lo que caiga, alguna corriente lo saca, o lo mete, o se lo lleva. No es como la isla del Coral en Rincón de Guayabitos, donde está más estancada el agua… ahí es mucho más difícil de que venga una corriente y se lleve algo”.