CiudadLocal

Suprema Corte aplaza futuro de SEAPAL

 

José Reyes Burgos 
Puerto Vallarta


Tras dos meses de espera luego de que se reagendara la resolución de la controversia constitucional interpuesta por el municipio de Puerto Vallarta, para pedir determinación sobre la pertenencia del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SEAPAL), en sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el asunto fue nuevamente desechado y turnado para ser tratado a otra ocasión.  

 Fue ayer, durante la segunda sesión de la corte para este 2019, que este asunto fue desechado; desde hacía dos meses que fue programado para ser tratado el miércoles 16 de enero bajo la jurisdicción del ministro Alberto Pérez Dayán, en la Segunda Sala de la SCJN. No obstante, sin mayores explicaciones, el dictamen de asuntos resueltos, generado al final de la jornada, tipificó que la controversia constitucional con expediente 98/2016 numerada con el 15 en el orden del día, fue “desechada y retornada al ministro José Fernando Franco”.  

 La sesión en donde se tendrá que determinar si el SEAPAL le pertenece a Puerto Vallarta o al Gobierno de Jalisco, no tiene fecha aún, pero al menos no se llevará a cabo en las dos sesiones que restan de enero, pues en el calendario ya se encuentran saturadas de asuntos programados. Podría ser en febrero o marzo cuando esta controversia sea nuevamente agendada en la Segunda Sala para resolverse.  

 De momento, la situación del SEAPAL queda, por default, como está vigente, es decir que el Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro tiene control financiero y operativo directo del organismo. Cabe mencionar que, según rumores no confirmados, el alcalde Arturo Dávalos había viajado ayer hasta la Ciudad de México para ser testigo de la resolución de la controversia, pero de haber sido así solamente presenció el aplazamiento de la misma.