CiudadLocalPortada

Sectur cedería más dinero a promoción

Miguel Torruco Marqués y Pablo Azcárraga Andrade, durante la reunión de ayer en la Ciudad de México.

.

  • La propuesta presentada por el Consejo de Promoción Turística de México fue bien vista por el secretario de Turismo federal; piden empresarios 2 mil 500 mdp para promoción turística.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

Debido a la próxima disolución del Consejo de Promoción Turística de México CPTM y el re direccionamiento de los recurso del DNR (Derecho del No Residente) para la construcción del Tren Maya (antes invertidos al 100% en la promoción turística de la marca México) el sector empresarial turístico nacional buscó el diálogo con el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués.

En el encuentro, realizado ayer en la Ciudad de México, se plantearon las preocupaciones y las propuestas del sector turístico nacional, incluidos Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, teniendo como base la pregunta ¿con qué estrategias y ventajas se presenta México en este 2019 para seguir dentro del rango internacional alcanzado en el 2018?

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) a través de su presidente, Pablo Azcárraga, propuso al secretario de Turismo, Miguel Torruco, establecer una comunicación estrecha, directa y permanente, con la intención de lograr una agenda común entre el sector turístico del país y el gobierno federal, precisando como tema central la promoción conjunta de México y los destinos turísticos.

En reunión acompañaron a Pablo Azcárraga los distintos organismos del país afiliados al CNET, quienes se dirigieron también al secretario de Turismo.

Asimismo estuvieron presentes los asesores empresariales del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como Daniel Chávez Morán y Miguel Alemán Magnani, así como el jefe de Gabinete del Gobierno Federal, Alfonso Romo.

.

PROPUESTA

La propuesta presentada por Pablo Azcárraga, consensada con los representantes delos destinos turísticos presentes como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, pretende que un porcentaje del DNR sea asignado a la promoción de la marca México, es decir, que de los 5 mil millones de pesos que anualmente se generan por el DNR, 2 mil 500 se le asignen a la promoción conjunta.

La propuesta de Azcárraga incluye crear una mesa de diálogo entre CNET y la Secretaría de Hacienda, y así de viva voz plantearle al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, la necesidad de asignar ese recurso a la promoción turística de México.

Esto, para que posteriormente y en conjunto CNET, Secretaría de Hacienda y Sectur hagan un planteamiento al Presidente de la República.

Alfonso Romo y Miguel Torruco coincidieron en señalar: “Nosotros antes que nada somos hombres de empresa, pertenecemos al sector privado nacional y queremos manifestar nuestro apoyo a las propuestas vertidas en este día por el Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET”.

.

VALLARTA Y RIVIERA, PRESENTES

Testigo y participante en dicha reunión fue el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández.

El empresarios externó su total beneplácito por la apertura hacia las importantes propuestas del sector empresarial turístico de México, para una agenda común y que se asigne el 50% del recurso del DNR a promoción conjunta.

Villanueva Hernández mencionó que en plática personal con Pablo Azcárraga, ven muy viable la aceptación a las propuestas de CNET.

Como parte de los acuerdos tomados en esta reunión y mostrando apertura a las propuestas, se agendarán las reuniones planteadas por Pablo Azcárraga para concretar acciones que lleven a sostener el desarrollo del turismo con mayor certidumbre.

.

TWITTER DE MIGUEL TORRUCO

“Tuvimos una cordial y exitosa reunión con los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico, acordamos trabajar juntos por el bien del turismo de México con una agenda muy concreta y novedosa. @cnet_mexico”.