CiudadLocal

Inédito apoyo al campo

Juan Enrique García, subdirector de Fomento Agropecuario.

.

  • Reconocen respaldo a ejidatarios, agricultores y ganaderos vallartenses.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Con la indicación directa del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, la Subdirección de Fomento Agropecuario, trabaja hombro con hombro con ejidatarios, agricultores y ganaderos de Puerto Vallarta, en la atención de sus necesidades y la gestión de los apoyos necesarios para el desarrollo integral de estas actividades productivas.

El titular de la dependencia, Juan Enrique García Pérez, afirmó que la instrucción del alcalde ha sido clara desde el inicio de su gobierno, “apoyarlos con todo lo que esté a nuestro alcance, por eso estamos en constante comunicación con los 16 ejidos y con la Asociación Ganadera, haciendo un esfuerzo todos los días”.

Señaló que un claro ejemplo del esfuerzo que se realiza en el tema, es la construcción y equipamiento del nuevo rastro, con una inversión de 50 millones de pesos, que además de mejorar las condiciones de trabajo en pro de este sector, tendrá una capacidad superior de matanza a la que se registra actualmente. “Está proyectado hacia un futuro; si aumentara el volumen del sacrificio no hay ningún problema, tiene la capacidad de sobra el rastro”, indicó.

Otro apoyo importante que se tendrá en este gobierno –dijo- es la dotación de un módulo de maquinaria para el área de Fomento Agropecuario, que vendrá a reforzar los trabajos que se realizan todos los días en los diferentes ejidos del municipio, para la conservación de los caminos sacacosechas, el desazolve de canales, la construcción de nuevos bordos abrevaderos y la adecuación de los ya existentes, tareas que se llevan a cabo de forma ininterrumpida desde el inicio de esta administración, en respuesta de los agricultores y los habitantes de la zona rural.

Este módulo constará de un tractor D6, una excavadora, una retroexcavadora, 2 volteos de 14 metros cúbicos y una pipa para auxiliar a aquellos ganaderos que se quedan sin agua en sus potreros, “porque tenemos la experiencia y los pensamos auxiliar con el tema del agua a través de esta pipa”, equipo que tendrá una inversión total de 80 millones de pesos, detalló el funcionario.

Juan Enrique García indicó que en respaldo a los ganaderos vallartenses, se hizo la compra de un semental para el mejoramiento genético del ganado, que se entregará a la asociación en su junta anual a realizarse el próximo mes, siendo este un apoyo más para este sector.

El subdirector de Fomento Agropecuario afirmó que los avances logrados hasta el momento en apoyo a la zona rural, pueden constatarse fácilmente cuando se hace trabajo de campo, se sale a llenarse de polvo y se está en comunicación directa con ellos.

“Porque en cuanto usted sale puede constatar el estado de las brechas, que de octubre a la fecha hemos rehabilitado 88 kilómetros ya, y le estamos dando mantenimiento constante en beneficio de ejidos como Las Palmas, La Palapa, El Colesio, El Guayabo, Ixtapa y El Jorullo; así como las 47 hectáreas que hemos nivelado, las excavaciones tipo represas para el riego de parcelas, entre otras obras de infraestructura. No hemos llegado a los números ideales, pero estamos haciendo un esfuerzo todos los días”, finalizó.