Cómo mantenerse joven

Por Nacho Cadena

.

Tengo tantos temas el día de hoy que tendré que dar prioridades y quedar con tinta en el tintero, dejando material para otras ocasiones.  Tengo más de cuarenta años de vivir en Puerto Vallarta y no recuerdo haber sentido tantos cambios del clima durante la época de invierno, casi siempre se mantenía a 28°C y este era un clima icónico en nuestro bello puerto, en nuestro lugar hermoso de sol, playa y montaña; cierto es que, si hacemos un poco de memoria, hay muchas otras cosas que suceden en nuestro destino que tampoco antes habíamos sufrido y otras tantas que tampoco habíamos disfrutado.

Los tiempos cambian, el entorno se modifica, los factores influyentes y componentes del mundo turístico se mueven y esos es justamente lo que debe motivarnos a ser actuales, a planear de acuerdo a las circunstancias, a programar, a ejecutar eficazmente los programas, a controlar, base misma esta última de replanteamiento estratégico constante.  Actualizarnos, tecnificarnos, volver a estructuras básicas logísticas, los tiempos no permiten errores ni ligerezas, no permiten primeras piedras sino solo últimas piedras, acción, voluntad de hacer y hacer, pero hacerlo bien, pensando, con lógica, con sentido común, con sustento, con anticipación y con alternativas de solución ante los problemas que sucedan.

Saber que si queremos corregir el rumbo tenemos que estar ciertos de cuál es el rumbo.

Pero hablando de cosas más humanas y menos aburridas y al fin y al cabo con el tema de ser actuales, me llamó la atención lo que escribió un joven de 85 años en su fiesta de cumpleaños hace apenas unos cuántos años; fiesta en la que estuve cerca y por tanto recibí el regalo de este escrito.  Dice más o menos lo siguiente traducido del inglés:

.

CÓMO MANTENERSE JOVEN

1.-Tira a la basura aquellos números que no son importantes, como la edad, el peso, la altura; deja que tu doctor se preocupe de ellos.

2.-Mantén solo amigos alegres y optimistas, los quejosos y negativos solo te jalan hacia abajo.

3.-Mantén siempre una actitud de aprender.  Aprende más sobre computación, artesanías, artes, jardinería, lo que sea. Nunca permitas que tu cerebro se haga perezoso.

4.-Disfruta de las cosas simples.

5.-Ríe todo lo que puedas, largo y fuerte. Ríete hasta ahogarte de la risa.

6.-Las lágrimas podrán llegar. Aguanta, resiste, sufre la pena y sácala, muévete, sal de ella. La única persona que está con nosotros toda la vida, somos nosotros mismos.

7.-Mantente vivo mientras estés vivo.

8.-Rodéate de lo que amas, sea familia, mascotas, plantas, música, arte, lo que sea que ames. Tu casa es tu refugio.

9.-Aprecia tu salud, si es buena cuídala, si es inestable mejórala, si está por debajo de lo que puedes mejorar pide ayuda.

10.-Dile a quienes amas, a cada rato, que los amas; no pierdas la oportunidad de decírselo.

11.-Y recuerda siempre que la vida no se mide por respiros, se mide por los momentos felices que nos quitan el habla.

No sé, mi querido y único lector, qué edad tienes, pero a mí, a mí me llegó el mensaje y me entusiasmó el regalo del cumpleañero de ochenta y cinco años.

Si eres más joven, más tiempo tendrás de aplicarlo y de vivir intensamente este regalo que llamamos vida.

De lo que estoy cierto es que la juventud no está solo relacionada con la edad, mucho tiene que ver la actitud hacia la vida. Pensar que la juventud es un deber de vida.

Por hoy fue todo. Muchas gracias. Hasta el próximo viernes.