Martín Palermo, nuevo DT de Pachuca

Martín Palermo llega a México para dirigir al Pachuca, que tiene un pésimo inicio de torneo.

.

  •  El técnico argentino llega a suelo azteca procedente del club chileno Unión Española.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

El argentino Martín Palermo será el nuevo entrenador de Pachuca, luego de que se anunciara la salida del español Pako Ayestarán, informó el equipo este lunes.

Palermo, de 45 años, desembarca en suelo azteca procedente del club chileno Unión Española, donde dirigió los últimos dos años de su carrera. Previo a eso estuvo con el Arsenal y el Godoy de su país.

Ayestarán fue cesado el sábado luego de perder 3-0 ante América.

Pachuca no dio a conocer más detalles sobre la transacción.

Como jugador, Palermo fue uno de los referentes del Boca Juniors argentino porque es su máximo anotador histórico y fue en ese club donde se coronó en seis ocasiones en el torneo de liga y dos veces en la Copa Libertadores.

Después de militar con Boca Juniors, Palermo fue jugador del Villarreal, Betis y Deportivo Alavés, donde terminó su carrera en el 2004.

.

TRAYECTORIA

Martín Palermo (La Plata, 7 de noviembre de 1973) es un exfutbolista y entrenador argentino que actualmente dirigirá al Pachuca de la Primera División de México.

Se desempeñaba como delantero, destacándose como goleador. Debutó en el Club Estudiantes de La Plata, en el año 1992. Su último equipo fue Boca Juniors, en donde se convirtió en uno de los ídolos de la historia del club, además de ser su máximo goleador, con 236 tantos logrados en competencias oficiales, locales e internacionales. Cuando se retiró como futbolista profesional, el club Xeneize le regaló un arco para homenajearlo.

Palermo jugó en Estudiantes desde 1992 hasta mediados 1997. Luego pasó a Boca Juniors, donde se desempeñó en dos etapas, primero entre 1997 y 2000, y luego entre 2004 y el 2011. En este equipo ha conseguido seis títulos a nivel nacional (dos Torneos Clausura y cuatro Torneos Apertura) y siete a nivel internacional (dos Copas Libertadores de América, una Copa Intercontinental, dos Copas Sudamericana, dos Recopas Sudamericana). Además posee el récord de ser el futbolista con mayor cantidad de goles en la historia del club.

Después de su primera etapa en Boca Juniors, Palermo fichó por el Villarreal, donde estuvo desde 2001 hasta mediados de 2003. Luego fichó por el Real Betis, donde apenas jugó algunos partidos, pasó de allí al Alavés, su último club en España, para luego volver a Argentina y retirarse en Boca.

Con la selección argentina, Palermo participó de la Copa América 1999, y en las eliminatorias sudamericanas y el Mundial de Sudáfrica 2010, marcando su primer y único gol en una Copa del Mundo el 22 de junio, frente a Grecia, en la última jornada de la fase de grupos. Es el quinto máximo goleador en la historia de la primera división del fútbol argentino, con 236 goles en 410 partidos (prom. 0,58).

A principios de 2013 se encontraba ubicado en el 137º de la tabla de máximos goleadores de la historia de las ligas mundiales de Primera División (sin contar las copas locales e internacionales o amistosos). Entre los argentinos está en el 13º lugar. Para esa tabla, IFFHS le contabiliza 245 goles sobre los 246 que metió El Optimista del gol.