Enrique Alfaro y Andrés Manuel se confrontan por desabasto en Jalisco

Redacción
Puerto Vallarta


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuaron las declaraciones en respuesta del otro por el tema del desabasto de gasolina en Jalisco, en donde hasta la noche del marte, al menos el 80% de las gasolineras de la Zona Metropoltiana de Guadalajara no tenían el combustible surtido.

Y es que, el lunes, el Gobierno de México habría prometido reabrir el ducto Salamanca – Guadalajara para proveer el combustible, sin embargo, tras detectarse fugas en el mismo, nuevamente el suministro fue cerrado. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto ha ocurrido 4 veces en dicho conducto durante la semana.

Pero  ese día, en su visita a Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco dijo que el surtido de pipas que PEMEX realizaba a Jalisco era insuficiente y que además tenía información de que la planta en Salamanca carecía de combustible y por tanto no estaba enviando el hidrocarburo a Jalisco.

Ante otro cuestionamiento, donde Alfaro exigía al gobierno de Andrés Manuel “dar la cara por el desabasto, el presidente de México respondió al gobernad0r jalisciense que estaba “polemizando”, durante su conferencia matutina del martes,  a lo que el ejecutivo de Jalisco respondió:

“No es polémica decir que el tamaño del problema de desabasto de combustible que se vive en Jalisco es muy diferente al del resto del país. Es preocupante que aquí lleva casi 19 días, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México apenas tuvieron 3 días de crisis o en Puebla que no ha tenido un solo día de desabasto a pesar de ser identificado como uno de los estados con mayor índice de robo de hidrocarburos y ductos perforados”.

Además añadió que “si el Gobierno Federal no asume su responsabilidad y genera certezas a los jaliscienses, en cuestión de días tendremos que tomar medidas de prevención de mayor escala para contener las afectaciones de esta crisis sin precedentes en Jalisco y el país”.

Luego de esto, este miércoles el presidente de México respondió, de nuevo en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el tema, que “no iba a caer en provocaciones” que “está en todo su derecho hacer el ciudadano gobernador” de Jalisco, pues la información ya había sido emitida por su administración.

Con todo respeto al ciudadano gobernador, no voy a caer en eso (…) no es serio, te diría yo que es publicitario.  Ayer creo que les dije que nos sacaron (perforaron) cuatro veces, el ducto de Salamanca a Guadalajara, 4 veces. A pesar de eso, ha ido mejorando el abasto a Jalisco. Pero el ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo lo contrario. Está en todo su derecho. Pero yo también tengo el derecho a no car en ninguna provocación”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), informó que se han abastecido a Jalisco 9 millones y medio de litros de combustible en diversos embarques del poliducto Salamanca-Guadalajara, por el orden de 60 mil barriles descargados en los tanques de almacenamiento de la Terminal El Castillo de el Salto Jalisco, en el periodo comprendido entre el domingo y el martes.

Para la tarde de este miércoles, el gobernador de Jalisco nuevamente replicó al presidente de la República, exponiendo que en la mayoría de los municipios de Jalisco hay desabasto con porcentajes específicos: “Mientras el presidente dice que el desabasto de combustible en Jalisco es pura publicidad, este es el tamaño de la crisis que se vive en el estado. Sin polémica, con mucha seriedad, con datos y de frente”.

Denunció que en al menos 18 municipios de Jalisco hay menos de 15% de abasto de combustible, mientras que explicó las afecciones económicas que implica la falta del hidrocarburo en cada localidad. “Insisto, ¿cuándo darán la cara a los jaliscienses? ¿cuándo nos van a decir cuánto tiempo falta para resolver el problema de desabasto?”, reclamó al gobierno federal.

“El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan “zafo” a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”, expresó en otra publicación de Facebook, donde mostraba un video con la fila que hacían varios vehículos para cargar gasolina.