CiudadLocalPortada

Demanda rebasa a taxis

Decenas de turistas con sus maletas, a la espera de un taxi.

.

  •  Miles de pasajeros que llegan al destino tienen que esperar hasta media hora los fines de semana.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

En lo que va de la presente temporada de invierno y especialmente en los días que han pasado de este año, los fines de semana han resultado ser una “locura” en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta.

Esto, debido al alto número de pasajeros que arriban en vuelos nacionales e internacionales en el terminal aérea local, en donde en las llamadas “horas pico” es evidente la saturación de servicios.

En el caso particular del servicio de transporte hacia el interior del aeropuerto internacional los taxis que operan no se dan abasto para atender a los cientos de pasajeros que llegan y que requieren moverse en automóvil a sus hoteles o recintos de hospedaje, ya sea en Puerto Vallarta o Riviera Nayarit.

Y es que lamentablemente los fines de semana la llegada de vuelos, especialmente internacionales procedentes de Estados Unidos y Canadá, supera la capacidad de respuesta para prestar un servicio de taxi o transporte adecuado para los turistas.

Tristemente el pasado fin de semana Vallarta Opina pudo constatar cómo los turistas tienen que esperar hasta media hora para poder abordar un taxi para trasladarse a su hotel.

Es evidente que el crecimiento en la llegada de vuelos y, por supuesto, de pasajeros, ha rebasado la capacidad de respuesta del transporte público en la terminal aérea local.

También se hace evidente la necesidad de crecer en las instalaciones aeroportuarias, debido a que los fines de semana se ha incrementado de manera notable la llegada de pasajeros, particularmente extranjeros procedentes de Norteamérica.

.

MÁS PASAJEROS

Hay que recordar que apenas el pasado fin de semana Vallarta Opina informó sobre el hecho de que durante el 2018 el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta registró un importante crecimiento en la llegada de turismo nacional y extranjero.

El crecimiento reportado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de la terminal aérea de esta ciudad, fue del 5.3 por ciento, equivalente a alrededor de 240 mil pasajeros más con respecto al año anterior.

De acuerdo con las cifras del GAP, durante el 2018 la terminal aérea de Puerto Vallarta recibió alrededor de 4 millones 760 mil pasajeros nacionales y extranjeros, cifra que superó con 238 mil turistas las cifras alcanzadas en 2017, cuan do se registró la cifra récord de 4 millones 522 mil pasajeros.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que para esta temporada de invierno se espera que el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta sirva a un total de 53 rutas, de las cuales 12 serán domésticas y 41 internacionales.

Además, el tráfico esperado al cierre del pasado mes de diciembre en el aeropuerto de Puerto Vallarta en 2018 era de 4 millones 760 mil pasajeros, cifra que está por confirmarse una vez que estén disponibles los números finales de diciembre y el acumulado anual.

Estas cifras implican un crecimiento de 5.3 por ciento con relación al año 2017, del cual 66 por ciento del tráfico de pasajeros es internacional y el 34 por ciento restante es turismo nacional.