De la mano con España

La ciudad amurallada de Campeche, el gran atractivo turístico que se promueve en España.

.

Por Humberto Aguilar

.

Sin esperar los apoyos prometidos por el Presidente López Obrador, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, viajó a Madrid para estar presente en la Feria Internacional de Turismo a la que asisten todos los países de Europa a promover su estado.

Alejandro Moreno llevó ilustraciones de lo que es su estado, una entidad de grandes atractivos, de posibilidades para hacer un importante destino turístico con muy poca promoción internacional.

Tras sus primeras entrevistas logró que una compañía naviera confirmara arribos a Campeche a partir del segundo semestre del presente año.

.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El principal atractivo turístico de Campeche es sin duda su ciudad amurallada, construcciones que se hicieron durante la época en la que los piratas ingleses capturaban los ricos barcos españoles que transportaban la plata de México a España.

Piratas famosos llegaron a invadir esta zona de México tal y como lo hicieron en otros sitios del país. Los españoles crearon estas murallas con cañones para combatir la piratería. Murallas y cañones se conservan en los sitios desde donde la perspectiva hacia el mar es una vista formidable.

A Campeche le hacen falta inversiones turísticas, los hoteles RIU, una cadena importante española ya comprometió su presencia.

Otro de los atractivos a futuro es la construcción del Tren Maya. España es un país que ha desarrollado en forma importante sus comunicaciones por ferrocarril. A decir de Alejandro Moreno, empresarios en este negocio podrían apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la construcción del Tren Maya.

Otros grandes atractivos son la formidable selva y las ruinas mayas, Calakmul, Edzná, Isla Uaymil, entre otras.

En esa zona de las ruinas mayas se desarrolló la cultura Maya Quiché, los vestigios confirman esa presencia.

En la selva de Campeche abundan las especies de monos araña y aves de vistoso colorido. Campeche es una potencia turística en desarrollo, la promoción que hace el gobernador Alejandro Moreno habrá de tener grandes repercusiones con inversionistas tanto mexicanos como extranjeros.

Actualmente su malecón frente al mar es hermoso, sus restaurantes ofrecen comida nacional e internacional. Se cuenta además con un barco pirata parecido al de Puerto Vallarta, con recorridos diurnos y nocturnos.

Que tengamos conocimiento no se habla de otros gobernadores de México que asistan a la feria Internacional de Turismo de Madrid. En otros tiempos de promoción turística de Puerto Vallarta han asistido a esta feria con resultados positivos.

Entre tanto en Puerto Vallarta esperamos que se cumplan las promesas de Andrés Manuel para hacer las obras que hacen falta, como ese tercer puente sobre el río Ameca, el macro libramiento carretero y la reconstrucción de la red de agua potable y drenajes que con mucha frecuencia revientan las calles de Puerto Vallarta.