Inicia serial de nado en Vallarta Nayarit

Organizadores del serial de aguas abiertas Amador Hernández Comude Puerto Vallarta, Cristian Araiza y Josef Amin Verduzco.

.

  •  Los destinos de Jalisco y Nayarit se unen en un evento deportivo de nivel nacional, apoyado por ambos fideicomisos de turismo.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Este miércoles se anunció en conferencia de prensa la realización del Primer Serial de Aguas Abiertas Puerto Vallarta-Riviera Nayarit 2019, que tendrá lugar en ambos lados de la Bahía de Banderas, en el que se calcula una participación de aproximadamente 300 nadadores profesionales.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa, por el Presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Nayarit, Jesús Carmona, así como por los organizadores Cristian Araiza, Josef Amin Verduzco, y Amador Hernández, titular de Comude Puerto Vallarta, quienes expresaron su optimismo por la calidad de este evento deportivo que integra a ambos destinos.

Según explicó Josef Amin Verduzco, es “serial”, porque se realiza en cuatro etapas y la primera de ellas, se lleva a cabo de La Cruz de Huanacaxtle a Bucerías), y la organiza la promotora ADD-Life con el respaldo de la OVC de Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas.

Josef Amin puntualizó “estamos realizando un serial de natación en aguas abiertas,  en cuatro etapas, dos en Riviera Nayarit, y dos en Puerto Vallarta. La primera va a ser un cruce de la Cruz de Huanacaxtle a Bucerías, la segunda etapa nos vamos a Puerto Vallarta, que va a ser un recorrido en Los Arcos; la tercera regresamos a Nuevo Vallarta, y cerramos a la altura del Holliday Inn nadando hasta el Malecón”.

Al final de las cuatro etapas, se va a elegir un ganador, por cada una de las 15 categorías. Ahora por cada etapa a cada al competidor se le va a reconocer con una medalla de participación, se le entrega un kit, donde viene su chip que le va a marcar el tiempo, porque una empresa se va a encargar de cronometrar a base de chips; además se les da un gorro de natación, la playera drifee, y otros regalos de patrocinadores, como su morral y todo esto como cualquiera otra competición que se hace a nivel nacional de calidad·

Lo singular de esta competencia, es que normalmente esas valen entre 800 y 900 pesos, por todo lo que se les da, el chip es caro y “nosotros estamos cobrando entre 250 y 300 pesos, porque no queremos hacer negocio de ésto, nosotros somos nadadores y lo que queremos es promover la natación de aguas abiertas y el destino Puerto Vallarta y Riviera Nayarit”.

Además “queremos diversificar el turismo. El turismo como sabes, ha ido diversificándose bastante, y el turismo deportivo a nivel mundial ha tenido muchísimo auge. En México tenemos en la Riviera Maya un evento internacional que incluso está dado de alta en la Federación Mexicana de Natación, al que vienen competidores europeos y de todos lados del mundo”.

“Ese evento es un serial  precisamente y es a lo que nosotros aspiramos, que ese sea el primero en el Caribe y nosotros en el Pacífico. No hay otro que se realice así,  entonces aspiramos que 3 o 5 años más nosotros ya estemos siendo un evento internacional. Ahorita ya tenemos competidores confirmados de Tijuana, Guadalajara, de la ciudad de México, estamos limitando  el cupo a 250 nadadores, porque es nuestro primer evento, y la seguridad en el agua es muy importante y no queremos vernos rebasados”.

Abundó que se espera que tres o cuatro años ya tener 400 o 500 nadadores en cada etapa y esto porque el segmento va creciendo y hay muchos aficionados y practicantes de la natación. Se ha detectado que en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, hay de 100 a 150 nadadores de aguas abiertas. porque nos conocemos todos y en las competencias nos estamos viendo.

Josef es competidor y ha participado en las competencias, en Rincón de Guayabitos, San Blas, en Manzanillo, Melaque, Veracruz, Riviera Maya, y  todos nos estamos ubicando. “Somos unos 150 que nadamos en aguas abiertas, por eso decidimos que se haga un evento aquí que realmente sea relevante para las dos destinos y más porque tenemos una Bahía y no es posible que los campeones nacionales en aguas abiertas sean de ciudades, como Guadalajara, México, Monterrey, Guanajuato”.

Ellos no tienen el mar y entonces es necesario impulsar la natación en aguas abiertas y es algo que la hotelería apoya, a través de los Fideicomisos de ambos destinos. “Sabemos que un nadador cuando  participa no viene solo, sino que viene con su familia”.

“También sabemos que un nadador cuando viene a participar, es una persona que invierte en su salud, en su preparación, porque la natación lo requiere y no es como ponte unos tenis y vete a correr; requiere pagar clases de natación, que no son nada baratas, requiere equipamiento, gorros, trajes especiales, los gogles, sabemos que es un segmento que viene y genera derrama económica en el destino, que si viene con las familias, está en un hotel, visita los restaurantes, sale de paseo, entonces es una derrama económica para los dos destinos”.

En la conferencia participó asimismo por parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones, la gerente de mercadotecnia, Silvia Duarte, y el representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Nayarit, Claudio Vallarta.