Suman 26 muertos en las protestas contra el gobierno de Venezuela

 

Las manifestaciones se han realizado en diferentes puntos de Venezuela.

.

  • Se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar.

.

Notimex
Caracas, Ven.

.

26 muertos se elevó este jueves el número de muertos durante las manifestaciones que se han realizado en diferentes puntos de Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En un mensaje a través de Twitter, la OVSC señaló que los decesos se han registrado en los estados de Amazonas (dos), Barinas (tres), Bolívar (cinco), Distrito Capital (siete), Portuguesa (tres), Táchira (tres), Monagas (dos) y Yaracuy (uno). Aclaró que esta cifra solo incluye a las víctimas que han sido identificadas.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló a través de Twitter: “No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas”.

“A sus familias, solo les puedo garantizar que la Justicia y la Paz reinará en nuestra patria”, declaró el dirigente opositor.

De acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, del lunes al miércoles pasado 332 personas han sido detenidas en el marco de las manifestaciones que exigen la salida de Maduro y expresan su apoyo a Guaidó.

El foro indicó que el lunes pasado fueron arrestadas nueve personas; el martes 35 y el miércoles 288. Aclaró que continúan recibiendo y procesando denuncias de arresto, además de que proporcionan asesoría a los detenidos.

Por su parte, el diario local El Nacional y la Red Venezolana de Periodismo Ciudadano, Reporte Ya, informaron que elementos de la Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) a bordo de tanquetas blindadas y motocicletas realizan cateos y detenciones en el barrio José Félix Ribas de Petare, en Caracas.

Habitantes de la zona se enfrentaron a los uniformados, luego que el cuerpo policial llevó a cabo detenciones, mientras que otros vecinos comenzaron a “cacerolear” en rechazo a la situación, indicaron.

Asimismo, se reportó que una estatua del presidente Hugo Chávez, en la ciudad de San Félix, fue quemada la noche del martes tras los disturbios previos a las manifestaciones oficialistas y opositoras, informó la policía.

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundaron en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes locales.

Las protestas ocurrieron en medio de la peor crisis en la historia del país, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación del millón por ciento para 2019, según proyecta el FMI.

.

NO RENUNCIARÉ: MADURO

El presidente Nicolás Maduro afirmó este jueves, durante una alocución en el Tribunal Supremo de Justicia, que “jamás renunciará” y reiteró la denuncia de que está en marcha un golpe de Estado.

Tras criticar la acción que tomó la víspera el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de declararse como presidente encargado, Maduro dijo que eso queda “en manos del poder judicial”.

“Que se haga justicia en Venezuela, justicia para que haya paz”, agregó.

Maduro ordenó el cierre de la embajada y los consulados de Estados Unidos, luego de que el miércoles anunciara la suspensión de las relaciones diplomáticas con ese país.

El venezolano afirmó que está de acuerdo a un diálogo abierto, como lo propusieron México y Uruguay.

El miércoles, en un comunicado, ambos países hicieron un llamado a los involucrados, tanto de Venezuela como de los países, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que agravara la situación. Además, dijeron estar dispuestos a a trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad, el bienestar y la paz de Venezuela.

“México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, indica el desplegado.