Mantener la seguridad, responsabilidad de todos

QUE garantizar la seguridad pública que prevalece en la región de la bahía de Banderas es responsabilidad de los tres niveles de gobierno e incluso de los sectores productivos en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco, estimó que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas son dos municipios seguros, pero sus respectivas autoridades no deben aflojar el paso en materia de prevención.

Señaló que mantener la seguridad de la región exige la participación de los tres niveles de gobierno para evitar que la tranquilidad que se vive en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se vaya de las manos.

Lamentó, sin embargo, la situación que prevalece en otros municipios del estado de Jalisco, particularmente en la ciudad de Guadalajara y toda su zona metropolitana, en donde la in seguridad y la violencia son cosa de todos los días.

Hay que recordar que la semana pasada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI ubicó a Puerto Vallarta como la cuarta ciudad más segura del país y mantenerla ahí será responsabilidad de todos…

.

QUE se confirmó en el sector hotelero de Puerto Vallarta la información difundida con anticipación por Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, quien advirtió en el segundo semestre del año pasado sobre una desaceleración en la llegada de turismo a los destinos del país.

Ahora, el sector turístico de la región registra ya una desaceleración en la llegada de visitantes que se refleja en los índices de la ocupación hotelera, que no ha alcanzado los niveles de los años recientes, que han sido calificados como excelentes y de bonanza turística.

Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, también los adelantó en el último trimestre del año pasado, cuando señaló que ya en el 2018 se observó una línea descendente en materia de turismo, la cual podrían mantenerse en temporadas subsecuentes, particularmente la presente de invierno, en la que el sector hotelero reporta ocupaciones menores en comparación con otros años.

Igartúa explicó que en lo particular, su empresa hotelera ha buscado mejorar tarifas y mercados para mantenerse en buenos niveles de ocupación, pero especialmente de ingresos económicos para poder afrontar los gastos de operación.

Hay que decir que el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, documentó esta semana con el estudio elaborado a nivel nacional por Francisco Madrid, que existe una desaceleración en el sector turístico de la región que ha provocado un descenso en la llegada de turismo a los destinos turísticos como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit…

.

QUE precisamente el sector hotelero de Puerto Vallarta estima que el reto de la industria turística en esta región es mantener la calidad de los servicios que los visitantes esperan recibir.

Sobre el tema, Alejandro Torres Magaña, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, ya había comentado que es responsabilidad de todos los sectores mantener el trabajo conjunto para ofrecer servicios turísticos de calidad y un destino limpio y seguro.

A decir del sector hotelero de Puerto Vallarta, hasta ahora la ocupación en las empresas de hospedaje ha sido buena y los ingresos económicos también.

No obstante, se tendrá que reforzar la promoción para garantizar mejores niveles de ocupación en el destino, una vez concluida la presente temporada de invierno…

.

QUE un alegre banquete de sabores marinos se vivirá el domingo 27 de enero de 12:00 a 19:00 horas en la 7ª edición del Festival del Ceviche y Aguachile, que se realizará de nueva cuenta en el parque Lázaro Cárdenas de este puerto, donde habrá alimentos, bebidas, música en vivo y en general el buen ambiente que se propicia en Puerto Vallarta.

Quienes ya han vivido esta experiencia saben de lo que se habla, y quienes no lo hayan hecho tendrán una nueva oportunidad de descubrir una amplia variedad de ceviches y aguachiles, de los mejores restaurantes especialistas en estos platillos, hechos con productos frescos de la bahía.

Edgar Cisneros, director de Stratosmedia, agencia organizadora del festival, informó que en ediciones anteriores este festival ha recibido más de 1,500 personas en 7 horas que dura el evento, con ventas de 750 kilogramos de ceviche y aguachile entre todos los restaurantes participantes, que han permitido lograr una derrama económica cercana al medio millón de pesos con la venta de alimentos y bebidas…