Un hombre desquiciado provocó traumático incidente en centro escolar

Emergencia en un Colegio Privado de pontoroque.

  • Evitan autoridades de Protección Civil una tragedia en Bahía de Banderas al detener a un hombre que “secuestró” por varios minutos a un grupo de niños.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño

.

Gran indignación causó entre los padres de familia y en general en la sociedad de Bahía de Banderas, la irrupción sorpresiva de una persona afectada de sus facultades mentales, que armado de cuchillos “secuestró” a un grupo de alumnos de un colegio privado en Pontoroque.

Gracias a la oportuna coordinación y apego a los acuerdos de Seguridad Permanente que opera en Bahía de Banderas, Nayarit, entre las corporaciones municipales, estatales y federales, se resolvió una situación de rehenes en un colegio particular del poblado de Pontoroque.
Elementos de la Unidad S-117 de la Policía Municipal de Bahía de Banderas arribó a los 7 minutos del primer reporte, que llegó a cabina a las 10:41 de la mañana de este jueves 24 de enero, denunciando la intrusión de un sujeto ajeno y extraño a la comunidad escolar del Colegio Hispanoamericano, encontrando que había tomado de la cocina, cuchillos en ambas manos, expresando demandas incoherentes e ingresando a una de las aulas, sometiendo en un primer momento a algunos 40 menores.
Acudieron a la escena, elementos de la Policía Militar tanto de la SEMAR como de la SEDENA, quienes acordonaron un perímetro de seguridad; así como elementos de la Policía Estatal Preventiva con 2 unidades, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos con paramédicos y personal de rescate; la Patrulla Rosa de la Policía Municipal, Tránsito Municipal, Policía Investigadora con el comandante Ricardo Rosales al frente, y al frente de las corporaciones municipales, el director Sergio Dávila Aguirre.
Luego de que el agresor fuera escuchado y permitiera la liberación de los niños más pequeños a locales adjuntos al colegio para su resguardo, se quedó con dos adultos, para ser sorprendido, sometido y asegurado por el comandante de la Policía Investigadora Ricardo Rosales, quien lo entregó al primer respondiente.
El sospechoso dijo llamarse Arnoldo “N” de oficio mecánico, oriundo de Guanajuato y vecino de Mezcales, de 42 años de edad, a quién ya se elabora el Informe Policial Homologado por parte de la Policía Municipal de Bahía de Banderas para integrar la carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
Cabe destacar la actuación profesional y total colaboración del personal administrativo y docente de la institución educativa, cuyas autoridades mantuvieron informados y tranquilizaron a los padres de familia en todo momento, junto con los elementos de Protección Civil.
El Comisario de Seguridad Pública declaró “saldo blanco” en la situación, pues a pesar que estaba previsto todo tipo de escenarios según el protocolo, este caso fue atípico y extraordinario, y pudo llevarse a buen término gracias a la buena coordinación entre las corporaciones y autoridades.