CNTE Michoacán mantiene bloqueo en vías del tren

Maestros de la CNTE paralizan el movimiento de contenedores.

.

  • “La solución a nuestra problemática es responsabilidad del gobernador Silvano Aureoles Conejo“, dijeron.

.

Notimex
Michoacán

.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán rechazó la propuesta del Gobierno de la República, que ofreció otorgar un adelanto de las participaciones federales para pagar la nómina magisterial estatal.

La CNTE dijo que continuará con los bloqueos a las vías del tren, tomas de presidencias municipales y paro laboral en las escuelas del estado.

“Nuestra movilización se debe a la irresponsabilidad del Gobierno del estado, para resolver la problemática educativa de Michoacán”, señaló la dirigencia.

Mediante un comunicado interno, la coordinadora subrayó que “la solución a nuestra problemática es responsabilidad del gobernador Silvano Aureoles Conejo“.

Respecto a la oferta realizada por el Gobierno federal, remarcó que constituye “el inicio de las negociaciones y se exige formalizarlo en la mesa tripartita: Sección XVIII-Gobierno federal-Gobierno estatal”.

Sin embargo, la CNTE reiteró que no acepta la oferta de adelantar participaciones federales a Michoacán por el orden de 200 millones de pesos, porque la problemática es también administrativa y política.

El gobernador de Michoacán, por su parte, aceptó un adelanto de las participaciones federales para pagar la nómina a los profesores. Además, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilizar la transferencia de recursos económicos, para pagar a cerca de los 30 mil maestros con plaza estatal.

Mientras tanto, las pérdidas económicas por los bloqueos a las vías ferroviarias en el estado de Michoacán ascienden a los 7 mil 500 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

De acuerdo con el gobierno estatal, grupos de entre 20 y 80 maestros interfieren el paso de los trenes en siete puntos específicos: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.