Hay nueva fiscal para personas desaparecidas

Los familiares de personas desaparecidas participaron en la elección del fiscal.

.

  •  Anuncian a la nueva Fiscal de Personas Desaparecidas; Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas afirma que enfocará su labor en el fortalecimiento entre instituciones para lograr una mejor investigación de las desapariciones en Jalisco.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas fue anunciada como la nueva Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas. El nombramiento, realizado de manera adelantada a como se había planteado en un inicio,  fue dado a conocer por el Gobierno de Jalisco, la Fiscalía General del Estado y representantes de los colectivos civiles que participaron en la selección de la fiscal.

La nueva fiscal, elegida de forma unánime por la Comisión encargada del nombramiento, cuenta con una experiencia de 17 años en la Fiscalía y tiene experiencia en el interior del Estado, indicó Margarita Sierra, titular de Planeación y Participación Ciudadana.

Trujillo Cuevas afirmó que enfocará su labor en el fortalecimiento entre instituciones para lograr una mejor investigación de las desapariciones en Jalisco, uno de los temas en materia de Seguridad que más aquejan al Estado y adelantó que la próxima semana dará a conocer,  el con junto con el gobernador de Jalisco,  Enrique Alfaro,  su plan de trabajo y un diagnóstico del panorama de personas desaparecidas en la entidad.

.

SEÑALAMIENTOS

Ante el cuestionamiento sobre su mención en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la nueva fiscal negó tener una recomendación en su contra: “Yo no tengo ninguna recomendación en mi trayectoria profesional”, señaló.

La fiscal es mencionada en la recomendación 16/2018 de la CEDHJ, donde se le señala a Trujillo Cuevas, en ese entonces agente del Ministerio Público, por haber negado el acceso al expediente de investigación al representante de la familia de una víctima de homicidio.

Por su parte, las representantes de los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) y Por Amor a Ellxs, dijeron estar satisfechas con la elección de la nueva fiscal, de quien dijeron que resultó ser el perfil más alto por su conocimiento del contexto de Jalisco y el haber mostrado vocación para el puesto durante el proceso de selección.

El fiscal general, Octavio Solís,  anunció que se fortalecerá a la Fiscalía Especializada en desapariciones con un presupuesto de 40 millones de pesos y un incremento de personal y vehículos.

.

ELECCIÓN

El nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas fue elegido por representantes de familiares de las víctimas y activistas, aseveró Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana. La decisión que se tomó no fue puesta a consideración del gobernador y fue definitiva.

La Comisión Técnica conformada para el nombramiento, dijo, que consideró el hecho de que algunos de los 20 aspirantes figuran en recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y en caso de que alguno haya incurrido en violaciones a derechos humanos no podría ser nombrado.

Para el cargo se inscribieron 30 candidatos, pero 10 fueron descalificados por no cumplir los requisitos de la convocatoria.

Los funcionarios que integran esa Comisión son el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez; Margarita Sierra y el subsecretario de Gobierno, Fernando Alain Preciado López. También están familiares de personas desaparecidas y representantes de agrupaciones.