CiudadLocal

Netflix filmó pelìcula de ‘narcos’ en Vallarta

Andrea Andalón 
Puerto Vallarta


Puerto Vallarta sigue siendo escenario para filmaciones de películas; estos días permanecieron cerradas algunas calles principales del Centro Histórico, ya que dio inicio la filmación de una película llamada “Jacaranda”, producida nada más ni menos que por la plataforma Netflix, y cuyo actor protagonista es Diego Luna; la trama: el mundo del narcotráfico. Tanto Vallarta como otros puntos de la región, incluidos Buceras y Sayulita, serán también escenarios partícipes de este filme.  

Muchos vallartenses ya se habían dado cuenta de lo que se estaba sucediendo en las calles del centro de la ciudad, pues el gobierno municipal ya había publicado en su página oficial de Facebook que los días 24 y 25 de enero algunas calles de Puerto Vallarta permanecerían cerradas temporalmente en distintos horarios, recomendando que los vehículos tomaran rutas alternas, para facilitar el acceso de la producción con la filmación de la película “Jacaranda”. 

El acceso a los lugares de rodaje fue restringido, para evitar alguna filtración dentro de las escenas, que en definitiva mostrarán lo más tradicional del pueblo vallartense, mezclado con lo que seguramente será una trama llena de drama, suspenso y persecución, típicas de las películas y series sobre narcotraficantes.  

Vallarta, un destino de película 

Para los habitantes de esta ciudad ya no es un asombro escuchar que en algún punto de la región hay un equipo de producción trabajando en la filmación una película, pues ya es frecuente que las productoras escojan al destino seducidas por sus riquezas naturales y una vista maravillosa de montaña, playa y pueblo, pero también lugar turístico de lujo y fiesta.  

Vallarta ha sido participe de una serie de películas exitosas reconocidas a nivel nacional e internacional.  todas comúnmente destacando la parte turística y característica del viejo Vallarta, de sus calles empedradas y rustica arquitectura, su extenso Malecón lleno de reconocidas esculturas y su panorámica bahía. 

Si bien es cierto que en un tiempo atrás esta región no era escenario de películas ni una ciudad reconocida a nivel mundial, poco a poco se fue ganando su lugar, y el nombre de Puerto Vallarta ya es entendido fuera de los límites de México. La primera película que dio a conocer las maravillas de este municipio fue “La noche de la Iguana”, filmada a blanco y negro y lanzada en la pantalla grande por Richard Burton en 1964. 

Después, en el año 1973 llegó una película francesa-italiana para hacer uso de los encantos de este municipio, que estelarizó a Jacqueline Bisset y Jean-Paul Belmondo y fue dirigida por Philippe de Broca. La trama es una parodia de las películas y novelas de espionaje, y fue llamada “El Magnífico”. Más tarde, en 1987, fue el escenario de espesa jungla en el sur el que vio nacer a la mundialmente conocida saga de ciencia ficción “Depredador”, que fue filmada en la locación de “El  Edén” cerca de Mismaloya. La cinta fue dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura y Kevin Peter Hall. 

Pero sin duda una de las películas más reconocidas que alcanzó a todo rango de edades, fue la comedia de Beverly Hills ‘Chihuahua’, filmada en el 2008, donde la trama muestra la historia de cómo una canina de esa raza se encuentra perdida en sus vacaciones a México y busca ayuda para regresar con su dueña. En esta película se exhibe a detalle el Centro de Vallarta y la Zona Romántica. 

En el 2012 se filmó una película mexicana, dirigida por el director mexicano Fernando Lebrija y titulada “I Brake for Gringos” , donde muchos vallartenses fueron partícipes de esta filmación como extras. La trama de la película es de dos jóvenes amigos que vienen de vacaciones a Puerto Vallarta para vivir la experiencia del ‘Spring Break’. Se estrenó en el año 2016 y está protagonizada por Devon Werkheiser, Sean Marquette, Sara Paxton y Camilla Belle. 

“Jacaranda”, una historia de narcotraficantes, ahora es partícipe de esta lista, con la novedad de que es producida por la plataforma de contenido streaming Netflix.  Vallarta y la Riviera Nayarit cada vez son más conocidos y atraen turismo de todo tipo, nacional e internacional. Los promotores de la región coinciden en que el rodaje de películas en esta región favorece la proyección de la misma como destino de playa alrededor del mundo.