Se hace oficial el relevo en la dirección de la API Puerto Vallarta

QUE hoy será presentada ante la prensa y los medios de información electrónicos y digitales de Puerto Vallarta la nueva directora de la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad, la arquitecta Constanza Mónica Suárez Jiménez, quien de esta manera sustituye de manera oficial en el cargo al también arquitecto Miguel Ángel García-Beltrán González.

Constanza Suárez fue nombrada oficialmente directora de la API Vallarta el pasado miércoles 23 de enero y tuvo ya la oportunidad de establecer el primer contacto con el personal que estará a su cargo los días jueves y viernes de la semana pasada.

Tal y como lo adelantamos en esta columna, Constanza Suárez cuenta con una amplia experiencia en la función pública y el sector marítimo nacional, en donde se desempeñaba hasta hace unos días como subdirectora de Programas para el Fomento Portuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A Constanza Suárez le tocó trabajar recientemente para robustecer la infraestructura y los servicios en los puertos tradicionales como Ensenada, Puerto Vallarta, Chiapas, Cozumel y Los Cabos, así como en la reactivación de destinos como Manzanillo, Veracruz y Tampico.

Es por ello que conoce muy bien el sector y, por supuesto, Puerto Vallarta, al corresponderle precisamente como funcionaria de la SCT seguir de cerca el proyecto de modernización “Puerto mágico”, que contempla una terminal de pasajeros, un centro comercial y un estacionamiento, además de considerarse también dentro de la terminal portuaria el proyecto del acuario.

En su currículum está el realizado para fortalecer los proyectos de desarrollo de la infraestructura y servicios enfocados a la línea de cruceros y a la vinculación puerto-ciudad en los puertos de Ensenada, Puerto Vallarta y Tampico; también colaboró en la reactivación de destino de turismo de cruceros en el puerto de Manzanillo…

.

QUE por su parte, el arquitecto Miguel Ángel García-Beltrán González cumplió con una actuación muy destacada al frente de la API Puerto Vallarta durante los cinco año y medio que permaneció al frente del organismo portuaria en esta ciudad, a donde llegó un 19 de agosto de 2013.

Ahora, García Beltrán regresará a la ciudad de Toluca, en el Estado de México, en donde tiene su residencia y su familia, no sin antes adelantar que volverá frecuentemente a Puerto Vallarta, lugar que lo dejó encantado, tanto a él como a su señora esposa Carmen; de hecho, García Beltrán y su esposa tienen una casa en Nuevo Vallarta, a donde volverán cada vez que las nuevas actividades del ahora exdirector de la API Vallarta se lo permitan…

.

QUE la región de la bahía de Banderas necesita un plan de desarrollo turístico a por lo menos 30 o 40 años para no depender de los períodos sexenales de los gobiernos federal y estatal.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, señaló que es necesario contar un con un plan que prevea el crecimiento y desarrollo de la región más allá de los sexenios, ya que el crecimiento de la industria turística en la región no se limita solamente a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, sino que tiene que incluir ya a otros municipios como Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco, y Compostela y San Blas, en el estado de Nayarit.

Dijo que por eso la importancia de planear a largo plazo, a fin de no depender solamente de una administración federal o estatal que llega a reinventar cada seis años los planes y programas urbanos, turísticos y sociales.

Hay que señalar que en años recientes han crecido las inversiones hoteleras y turísticas en Compostela, en el estado de Nayarit, mientras que en el estado de Jalisco se prevé una fuerte inversión en el municipio de Tomatlán que detonará el desarrollo de toda la costa sur de la entidad…

.

QUE el sector comercial de Puerto Vallarta inició con el pie derecho este año, al registrar un importante movimiento e ingresos económicos nada despreciables desde la temporada navideña del 2018.

Carlos Gerard Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Puerto Vallarta, informó que Navidad, año nuevo y Día de Reyes resultaron excelentes en cuanto a ventas para el sector, mientras que en lo que va de este mes de enero los ingresos económicos se han mantenido, esto a pesar de la cuesta de enero.

Señaló que por ello, ahora las expectativas del sector comercial de Puerto Vallarta son de mantener sus ventas a la alza durante el mes de febrero con la llegada de la celebración del Día del amor y la amistad, el próximo 14 de febrero.

Esto, además de la llegada del turismo de Estados Unidos y Canadá que seguirá fluyendo durante la presente temporada de invierno y que sí gasta en los negocios y comercios de la ciudad…