Entre la ley y el huachicol

AMLO.

.

Por Humberto Aguilar

.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador anuncia con entusiasmo que se ha reducido en un 96 por ciento la perforación de ductos y robo de carburantes, en el Congreso las huestes morenistas dudan en calificar el robo como delito grave, para imponer entre seis y catorce años de cárcel a quienes se sorprenda robando lo más preciado que tenemos los mexicanos.

Preciado porque la economía de México gira en torno al precio del carburante. Las gasolinas es el producto con los más altos impuestos que pagamos los mexicanos.

Entre tanto el presidente de todos los mexicanos gasta el producto de todo lo que se le ha quitado a los que trafican con el petróleo, sesenta mil millones de pesos en lo que va de su gobierno que apenas el viernes próximo cumplirá dos meses de mandato.

En su gira por Sinaloa este fin de semana repartió las tarjetas bancarias con tres mil 600 pesos a todos los jóvenes que estudian una carrera profesional, otras tarjetas con dos mil 600 pesos a los adultos mayores y una más con cantidades parecidas a los discapacitados.

El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, lo recibió. Sin duda debe estar sorprendido porque el presidente López Obrador se ha dedicado a criticar su gobierno sin apreciar la grandeza de esta entidad. Sinaloa es el mayor exportador de productos agrícolas. Sinaloa y Sonora aportan al producto interno bruto más que todos los estados del sureste.

En materia de turismo, Sinaloa es un gran captador de dólares. Para nada, López Obrador hace referencia al desarrollo que desde hace muchos años mantiene la economía del estado.

Ayer domingo por la tarde visitó la zona sur de Rosario hasta Escuinapa. Anunció que pretende desarrollar al turismo. Públicamente, ofrece ventajas a inversionistas extranjeros y nacionales para crear en esta zona un gran desarrollo turístico en terrenos que son propiedad de la nación. De Rosario a Escuinapa hay una enorme producción de mango, este producto se exporta a los Estados Unidos, su aportación a la economía local y del estado es formidable, además en esta zona la producción pesquera es muy alta. Camarón y otros productos de mar se venden en el mercado nacional y en el extranjero. No está mal impulsar el turismo ya que es una costa con pueblos muy bonitos, muy propios del estado de Sinaloa.

En sus declaraciones matutinas, López Obrador anuncia que el robo de gasolinas representa ya solamente el 14% de lo que se robaba hasta diciembre.

Sin embargo, aún siguen perforándose todos los ductos, de Sinaloa a Puebla, de Sonora a Chihuahua y de Guanajuato al Estado de México.

Solamente la ley puede frenar el ilícito, pero esto solo se va lograr con leyes más estrictas para los huachicoleros.