Lo imprevisto

Por Humberto Aguilar

.

Surgen contratiempos, manifestaciones en contra de la actitud de López Obrador sobre las determinaciones tomadas al vuelo. Desiciones y leyes que de pronto le llegan a la mente al presidente de todos los mexicanos.

La ley de duplicar los salarios a los trabajadores en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, provocó huelgas en las 46 de las más de 50 maquiladoras. Líderes locales determinaron solicitar un incremento salarial en el porcentaje decretado.

El nuevo salario mínimo en la zona fronteriza se duplicó de 86 pesos a 172 pesos por día, un incremento del 100%. Los salarios en las maquiladoras eran superiores al mínimo, por tanto los líderes determinaron que al salario existente se incremente a un promedio del 50% a lo que se paga en la nómina. Determiaron además un bono de anual de 30 mil pesos a cada trabajador, las empresas no aceptaron y se decretó la huelga en todas las maquiladoras.

Solamente 16 maquiladoras aceptaron el incremento por los líderes locales, incluyendo el bono de 30 mil pesos. El resto de las maquiladoras se han detenido en espera de la intervención de las autoridades federales, en algunas de las empresas que tienen la bandera negro y rojo, los trabajadores quieren entrar pero no se los permiten, se estima que unas 16 mil trabajadoras pueden perderlo todo si estas empresas deciden retirarse y regresar a los Estados Unidos.

Como todos los ejemplos trascienden, todas las maquiladoras instaladas en Chihuahua, Sonora y el resto de la franja fronteriza van a tener los mismos problemas.

Entre tanto, maestros de la coordinadora bloquearon la zona de Michoacán los rieles de ferrocarril paralizando la actividad, estimándose que se pierden mil millones de pesos cada día.

Los maestros exigen el pago de salario y prestaciones que les adeudan desde diciembre. López Obrador ya ordenó liberar mil millones de pesos pero los maestros exigen 5 mil millones para empezar a dialogar, el problema lo tienen el gobierno de Michoacán y la Federación. Hay que recordar que las vías y los caminos son federales, por tanto el gobierno del estado no interviene en espera que la Federación haga lo que tenga que hacer, entre tanto la educación está semi paralizada. Aún cuando las escuelas están abiertas y reciben a los alumnos. Los maestros se turnan, unos para dar clases y otros para asistir al punto donde se estableció la huelga que evita el tráfico de los ferrocarriles cargados con mercancía de todo tipo, desde alimentos perecederos hasta maquinaria, accesorios y automóviles ensamblados en México. En la charla de López Obrador programada para hoy a las 7 de la mañana en la Ciudad de México, la pregunta es obligada: ¿qué va a determinar en estos dos temas el presidente de todos los mexicanos?

Maestros de la coordinadora determinaron no permitir el tráfico de los ferrocarriles aun cuando les den los 5 mil millones de pesos que piden, solo determinaron establecer mesas de diálogo para tomar una desición a favor del tráfico de los trenes de Michoacán al Distrito Federal, entre tanto las empresas maquiladoras esperan que no se desborden las huelgas, peligran más de 50 mil empleos permanentes en la franja fronteriza.