“La lectura afecta seriamente a la ignorancia”

Por J. Mario R. Fuentes (*)
jomarefu@hotmail.com

.

La mente humana es un dilema, lo mismo disfruta o desecha lo percibido; depende de las lecturas guiadas en la infancia y la selección de imitar o perder tiempo-vida con expresiones huecas con mínimo sentido.

La Estrategia Nacional de Lectura anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realmente me comprobó que no he vivido equivocado en todas las décadas de mi existencia. Es hermoso leer, imaginarse en los sitios descritos por el autor de las historias. Es fortalecer la conciencia de existir. Darle fuerza y solidez a la cultura.

Carlos Fuentes, en sus múltiples legados literarios dijo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en una de sus participaciones: “Por solos que estemos físicamente, al leer un libro estamos ya acompañados por la lengua, la imaginación y la memoria del otro”.

Remachó con la imperiosa necesidad de…“una indispensable civilización de la lectura”. Con el anuncio de López Obrador y el respaldo del maestro Paco Ignacio Taibo II, director del FCE; será sin duda un arranque interesante esta estrategia para detonar la creatividad en todos los ámbitos académicos y sociales en general. Una verdadera panacea. El Primer Mandatario dejó claro su sentir: “estamos fomentando la lectura porque debemos fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, no sólo de pan vive el hombre”.

Ahí en Mocorito, Sinaloa, se dejó en claro el interés del gobierno federal y de los educadores comprometidos con la cultura; buscar con entusiasmo y, hasta en ocasiones con cierta persistencia, jóvenes lectores, ellos serán los responsables del futuro desde su desempeño profesional, tienen necesidad de abrir diálogos científicos y literarios. Leer es el mejor vicio de la vida.

Entiendo la estrategia con alegría por su originalidad; a nadie se le obligará a leer a determinados autores, ofrecer propuestas según los gustos, promover el interés para incursionar en esa parte desconocida de diversas experiencias descritas por los creadores de historias con su magistral estilo.

Se ofrece para iniciar esta interesante cruzada: crear 130 librerías a nivel nacional, ofrecer libros a muy bajo precio e incluso regalarlos, porque un viento que sopla democracia, va a ser un viento que va a barrer y en medio de la barrida los libros entrarán como balas de un proceso liberador.

Se han despedido de la vida grandes escritores mundiales, México ha contribuido con magistrales plumas en ámbitos científicos y literarios, traducidos en cientos de idiomas; explorados por lectores de naciones lejanas, desafortunadamente poco valorados por mexicanos. Duele reconocer esa lamentable realidad, hoy estarán entre nosotros, tendremos miles de páginas tocando a la puerta y seguro las disfrutaremos.

Los escritores ausentes físicamente estarán felices con esta propuesta del Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores. Especial reconocimiento a su señora esposa, doctora Beatriz Gutiérrez Müller por sus conceptos claros expresados en Mocorito, Sinaloa lugar donde se dio a conocer la mencionada estrategia…”La lectura es paz […] Nadie que está leyendo está agrediendo, está pateando a alguien”. Además invitó la escritora a los asistentes a este evento a leer, porque “un libro puede ser un camino para ser mejores personas y mejores mexicanos”.

Habrán de analizarse  los ejes de esta interesante propuesta:

Primero: es de carácter formativo, en el cual se inculcará el hábito de la lectura desde la infancia y la adolescencia, para lo cual se involucrarán diversas áreas de la SEP y la Red Nacional de Bibliotecas.

Segundo: será de carácter sociocultural y se enfocará en que haya títulos atractivos para el público, que se encuentren a su alcance y que cuenten con precios accesibles.

Tercero: será informativo, incluirá campañas en medios para posicionar a la lectura como un hábito que permite sentir y pensar más allá de lo inmediato, las cuales estarán a cargo de Comunicación Social del Gobierno de México.

Los escritores han dejado su pensamiento en miles de páginas, las hemos disfrutado; ahora más con esa propuesta del gobierno federal de impulsar la lectura se podrá viajar al centro de las historias maravillosas a lugares jamás visitados, siempre de la mano de los hacedores de escenarios inexplorados y hermosos. Saber de historia a través de narraciones literarias inolvidables, títulos diversos cobrarán vida en la mente de los lectores sin importar su edad.

El control de esta estrategia será alimentado por el interés colectivo; llevar a los jóvenes a escenarios de la comprensión de lo que leen es prioridad, además de adentrarse en temas que les interesen sentirán la emoción del saberse motivados y reconocidos en sus ámbitos donde se desempeñan; la Estrategia Nacional de Lectura anunciada por el Presidente Manuel López Obrador, va directa al corazón de la transformación de los mexicanos.

(*) Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, catedrático de la Universidad de la Veracruz.