Con un “madruguete”, diputados matan el IJM

Diputados extinguieron el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

.

  • En sesión extraordinaria, el Congreso local tomó la decisión.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

En una sesión extraordinaria convocada de última hora, el pleno del Congreso del Estado aprobó la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) e hizo modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para conformar la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La reforma avanzó con 20 votos a favor de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).

Los legisladores de Morena, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se retiraron y argumentaron que la convocatoria “no cumplió con los plazos legales”.

Salvador Caro, presidente de la Mesa Directiva, aseveró que sí acataron las especificaciones para realizarla. Justificó el “madruguete” y sostuvo que si ésta se realizó de manera extraordinaria fue porque un partido operó para “dificultar” la sesión programada para hoy.

“Veíamos un clima adverso y una serie de chantajes y extorsiones que querían hacerle al Gobierno del Estado y al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. No vamos a caer en los juegos del PAN y del PRI”, argumentó, aunque el diputado no quiso especificar quiénes fueron esos legisladores “chantajistas”.

La coordinadora del PRI, Mariana Fernández, y el panista Gustavo Macías rechazaron los señalamientos y pidieron al emecista probar esa acusación.

Previo a la votación, la diputada emecista Mara Robles presentó una propuesta de modificación a la iniciativa original del gobernador, que consistió en cambiar el nombre a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y añadirle “entre mujeres y hombres”, además de especificar que dentro de la dependencia se creará la Subsecretaría de las Mujeres y la Igualdad de Género, junto con una Contraloría Social de Género que evaluará los avances del nuevo esquema.

La votación se desarrolló en medio de protestas de activistas, quienes rechazaron la desaparición del Instituto. Diputados de Morena y del PRI se unieron a ellas; no regresaron a sus curules.

El grupo inconforme sostuvo que procederá por la vía del amparo para tratar de frenar la extinción del IJM. El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Eduardo Sosa Márquez, informó que ya se recibieron las primeras dos quejas.