CiudadLocal

Uber resiste: sigue prestando servicio a los vallartenses

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Pese a que hace unos días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que el Gobierno de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta realizarían operativos para detener las operaciones de la empresa Uber en Puerto Vallarta, la plataforma de servicios de transporte bajo demanda no se ha detenido ni ha dado señales de pretender hacerlo.

Por el contrario, hasta el día de hoy cualquier turista o habitante local puede ingresar a su aplicación y pedir a domicilio un automóvil para moverse a su destino, pagando las tarifas usuales que el servicio suele cobrar. Cabe mencionar que en el último año, son cada vez más los vallartenses que han emprendido el negocio de comprar automóviles y ponerlos a trabajar con Uber o se han autoempleado como choferes con su vehículo propio.

Sin embargo, en días recientes, el gobernador de Jalisco advirtió que la plataforma y su similar Eco Drive no podrían seguir existiendo en Puerto Vallarta pues sus operaciones “no se apegan al derecho”, y que de inmediato ordenaría a la Secretaría de Movilidad para revocar sus permisos. Además, advirtió que si los choferes no acataban la prohibición de trabajar brindando este servicio, se montarían operativos en conjunto con el municipio y los propietarios de los automóviles “tendrían que atenerse a las consecuencias”.

Hay que recordar que en el pasado ya se han montado operativos en donde agentes de movilidad retienen a conductores de Uber y les decomisan el vehículo para llevarlo a corralones incluso hasta Guadalajara, de donde no pueden salir hasta que paguen una multa.

Ante las advertencias del gobernador, Uber respondió a través de su vocero en México y declaró que “en Uber estamos a favor de una regulación incluyente, que permita la libre competencia y que ofrezca a los ciudadanos de Puerto Vallarta la libertad de elegir la opción de movilidad que mejor les convenga.

“Confirmamos que desde Uber hemos realizado y seguiremos realizando las acciones necesarias con el objetivo de cumplir a cabalidad con lo estipulado por la regulación, como la contribución al Fondo de Movilidad, que hasta el momento suma más de 110 millones de pesos, así como proporcionar el registro de conductores y vehículos dados de alta en la aplicación ante la SEMOV (Secretaría de Movilidad de Jalisco).

“Reiteramos nuestra total disposición para dialogar y colaborar con las autoridades, a fin de impulsar una regulación a favor de la innovación, que permita el crecimiento del desarrollo y la movilidad de uno de los principales destinos turísticos de Jalisco.

“Desde Uber seguiremos trabajando para seguir siendo una alternativa de movilidad accesible, confiable y eficiente para una de las ciudades turísticas más importantes del estado; y sobre todo una oportunidad de emprendimiento y autoempleo para los socios conductores en Puerto Vallarta”, respondió la empresa cuya sede está en Países Bajos.

Sin embargo, no esclareció si detendría sus operaciones o, por el contrario, continuaría operando y, como ha hecho en otras ocasiones, auxiliaría legalmente a sus socios si tienen problemas legales o multas producto de los operativos del gobierno.