Acapulco 2019

Por Humberto Aguilar

.

Regresa el Tianguis Turístico a Acapulco, lugar donde tuvo su origen gracias al presidente Miguel Alemán, quien fue el principal impulsor del turismo en México. Acapulco fue para Miguel Alemán una joya dorada, durante su gobierno de 1946 a 1952 creó las bases de lo que sería ese Acapulco unos años más tarde.

El lugar de mayor atracción turística en México en donde construyó los principales hoteles, la avenida que se llama Miguel Alemán, un gran centro de convenciones con un campo de golf incluido. Lamentablemente el pueblo quedó aislado, sin desarrollo y con graves problemas sociales.

Así creció Acapulco. El desarrollo turístico fue una cosa y el pueblo es otra. Su crecimiento fue explosivo, todo mundo quiso vivir del turismo, sin organización el desarrollo social, creó colonias en los lugares más increíbles, los cerros se llenaron de casas, en la avenida Miguel Alemán se crearon hoteles y edificios que se vendieron en tiempo compartido por igual en forma explosiva, todo mundo quería tener un departamento para pasar sus vacaciones en Acapulco, se crearon tantos vendedores ambulantes que los exportaron a todos los sitios donde había un lugar con playa, por supuesto también a Puerto Vallarta.

Se creó también el Tianguis Turístico para atraer inversiones principalmente a Acapulco, que luego se abrirían a otros destinos turísticos como Mazatlán y Puerto Vallarta.

Durante el gobierno de Felipe Calderón se determinó que el Tianguis saliera de Acapulco para promover otros destinos, así llegó a Puerto Vallarta en 2012.

El éxito ha coronado todos los años esta promoción que regresa a Acapulco del 7 al 10 de abril.

.

TIEMPO DE PROMOCIÓN

En este regreso del Tianguis a Acapulco, en Puerto Vallarta se debe pensar en algo importante para promover nuestro destino. ¿Qué tenemos en Puerto Vallarta? Sol y playa, abundante vegetación, agua de primera calidad, buenos sitios donde alojar al turismo ¡nada más!

Algo que se debe promover con intensidad en Puerto Vallarta es y debe ser el avistamiento de la ballena jorobada. La bahía de Banderas es el santuario de la ballena jorobada, que llega durante la temporada de vacaciones de invierno y se va al empezar el verano, son tiempos de promover precisamente eso: ¡bahía de Banderas santuario de la ballena jorobada! Eso dará distinción y llenara el atractivo principal para esta región.

Gobiernos, asociaciones de hoteles deben promover esa marca, es la propuesta que hacemos desde estas páginas de Vallarta Opina.