Gente PVJuventud en nuestra comunidad

PV-amar

Hace ya tres años, Liliana Marks e Isabella Jauregui, alumnas de último año de preparatoria en Puerto Vallarta, comenzaron un proyecto de servicio comunitario que llamaron PV-amar.

.

Por Néstor Cabral Biurcos

.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras los hombres no escuchan.”

Greenpeace, una de las mayores organizaciones no gubernamentales en el mundo, dedicada a proteger el medio ambiente alrededor de todo el planeta, realizó un estudio en el año 2015, donde se reveló que nuestra ciudad produce un total de 500 toneladas de basura al día. Esta alarmante estadística no ha disminuido en los años siguientes, haciendo que nuestra región se encuentre en una de las primeras seis más contaminadas de México, y con la octava playa más contaminada, siendo esta Sayulita.

Todo esto de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esto sin duda, tiene una repercusión gigante en nuestra economía, calidad de vida, flora, fauna en donde cientos de especies endémicas de la región son afectadas diariamente por la población. Ya sea por el ¨turismo destructivo¨ que como destino vacacional recibimos cada temporada de semana Santa y Pascua, o por la misma ignorancia de los habitantes de nuestra comunidad.

Entre algunos de los muchos problemas alrededor de la contaminación de Vallarta, está el crecimiento acelerado de condominios en zonas donde se ve afectada la naturaleza de la región, el aún alto consumo de plásticos de un uso, la decadencia de playas en general, usualmente públicas que se encuentran sucias, carentes de servicios y accesos adecuados. Puerto Vallarta, tiene el infortunio de sufrir condiciones deplorables de limpieza, en donde los servicios de recolección de basura son insuficientes y deficientes. De seguir así, eventualmente nos acabaremos con un ecosistema único como es el de nuestra ciudad, que goza de tantos privilegios ecológicos que han sido abusados ya por demasiado tiempo.

Hace ya tres años, Liliana Marks e Isabella Jauregui, alumnas de último año de preparatoria en Puerto Vallarta, comenzaron un proyecto de servicio comunitario que llamaron PV-amar. Este, se enfoca en la limpieza de playas de la bahía, educación ambiental sobre la importancia de preservar nuestras playas adecuadamente. Así como, suministrar nuevos botes de basura, pintados por alumnos del Colegio Americano, junto con señalamientos coloridos que esperan motiven a más personas a tirar sus residuos en su lugar. Con la idea de que la educación es la mayor arma para combatir este problema, se han dedicado a comunicar el valor de la limpieza y el respeto a los espacios de playa que todos usamos.

Regularmente se organizan limpiezas de playa en donde cualquier persona puede asistir. Usualmente, incluso se hacen competencias con una recompensa a quien más basura recoja, un pequeño incentivo para un bien común. Este programa cuenta con una galería de fotos electrónica en su portal de Instagram, llamado @pvamar, le invito a que usted visite y pueda ver los resultados ya alcanzados, como señal del esfuerzo, tiempo y dedicación que estas jóvenes líderes demuestran a su comunidad. Como parte de sus actividades planeadas, se abre una invitación a cualquiera que guste asistir este sábado dos de febrero a las once de la mañana, donde junto a la playa de Los Muertos enfrente del muelle, se reunirán con la intención de hacer una limpieza de toda esta área que es constantemente visitada tanto por locales como extranjeros.

No existe algo que detenga a este par de alumnas de cumplir su sueño de ver a Vallarta como un lugar más limpio, en donde nos mantengamos en los puestos altos como un destino turístico que valga la pena visitar. Es mentira decir que es tarde para todos hacer un verdadero cambio en nuestros hábitos, con un poco de voluntad y compromiso todo es posible. Deseo que PV-amar, así como, las personas involucradas sigan trabajando con el mismo entusiasmo, inspirando a tantos jóvenes con su ejemplo. Los invito, de nuevo, a participar en esta limpieza, o si por alguna razón coinciden estar el sábado en playa de Los Muertos, acercarse a preguntar algo o hacerles difusión, ya que es algo que a todos nos beneficia y vale la pena seguir. Muchas gracias por leer y que tenga un excelente día.