Incendio en corralón consume 40 vehículos

Personal de Bomberos y Protección Civil atendió la emergencia.

.

  •  El fuego dejó un saldo de 162 automóviles dañados.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Un corralón bajo el resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se incendió la tarde de este lunes en Tlajomulco, lo que dejó un saldo de 162 vehículos dañados, informó Bomberos y Protección Civil Municipal.

Poco antes de las tres de la tarde se reportó una explosión en las inmediaciones del fraccionamiento Sendero Las Moras, en el cruce de las calles Sendero de las Moras y Bosque de Santa Anita.

Personal de la dependencia encontró en el lugar un incendio propagado en los vehículos almacenados en el corralón; por su magnitud se solicitó apoyo a otras corporaciones, como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Tlaquepaque y Zapopan.

Las autoridades procedieron a los trabajos para sofocar el siniestro, mismo que fue controlado un par de horas después.

Sin personas lesionadas, se contaron 162 vehículos, entre autos y camionetas, además de 36 tractocamiones y 92 pipas y cajas secas.

.

POR SEMANA, 17 ROBOS “CONEJEROS” EN 2018

Por otra parte, de acuerdo con la Fiscalía, en 2018 se registraron 904 robos a cuentahabientes, ilícitos también conocidos como “conejeros”, en la Entidad: 17 cada semana.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la dependencia estatal acentuó las diferencias entre los montos que los ladrones arrebatan a las instituciones bancarias y a sus usuarios. Por ejemplo, la cantidad más alta que hurtaron en un banco durante 2018 fue de 560 mil pesos. En comparación, ese mismo año le quitaron un millón 560 mil pesos a un cuentahabiente.

En los últimos dos sexenios, únicamente dos empleados bancarios han sido detenidos tras relacionarlos con este delito. Sin embargo, sólo uno obtuvo sentencia condenatoria en 2010.

El 30 de septiembre pasado, este medio de comunicación publicó que si bien en 2015 hubo 49 capturas de “conejeros”, en 2017 la cifra bajó a 28. Entre enero y julio de 2018 se documentaron 25.

Lucía Almaraz, académica de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), explicó que este incremento (en 2017 se reportaron 611 robos a cuentahabientes) se relaciona con el retiro de los policías municipales que resguardaban las sucursales.

“Este tipo de delitos no es nada más del patrimonio, sino que vemos que ya se está realizando con violencia, con la utilización de armas de fuego, entonces no es sólo el robo, sino lesiones e inclusive homicidio”, dijo la académica.

Las autoridades recomiendan no retirar grandes sumas de dinero y optar por las transferencias electrónicas. Con respecto a los negocios, sugieren implementar el sistema de pago de nómina por medio de tarjetas de débito.