Año del cerdo

  • Pez remo, presagio de males en el mar de Japón.
  • Dragón, festividad en el barrio chino de la Ciudad de México.
  • Don Chonito, invitado a la fiesta del picón, en Poncitlán, Jalisco.

Por Humberto Aguilar

.

Cada vez, entre el 21 de enero y el 20 de febrero, se celebra el año nuevo chino. Esta vez tocó el 5 de febrero por celebrarse de acuerdo a los movimientos de la luna.

Se trata de una celebración que de acuerdo al zodiaco chino cada vez se celebra a un animal, éste es el año del cerdo.

La tradición nos dice que el significado del cerdo es de un año de progreso. Año de prosperidad para atraer la suerte se debe cumplir con las tradiciones, la más importante de estas es no barrer la casa el día que se celebra el año nuevo chino para no barrer los bienes y dones que se esperan en esta fecha. En China es una celebración como la de un carnaval, con festividades artísticas de todo tipo, principalmente dedicadas al dragón y el león, por la supremacía que se considera en estos dos símbolos de la tradición china.

Sin embargo los presagios de esta fecha en 2019 no son buenos por el hecho de que aparecieron muertos dos peces que se consideran prehistóricos y de mal agüero. Se trata del pez remo, una especie de la profundidad que es poco conocida y que aparece entre el mar de China y el mar de Japón.

Científicos japoneses estiman que estos peces, por vivir en la profundidad, son muy sensibles a los movimientos de la estructura de la Tierra. Es un animal que llega a medir hasta 17 metros de longitud, los más usuales son de largo de una cabina de camioneta, aproximadamente 3 metros.

El pasado 2011 en la prefectura de Fukushima aparecieron 20 peces remo muertos, posteriormente siguió un terremoto y a la vez un tsunami que costó muchas vidas.

Esta vez, al aparecer dos peces remos muertos, el presagio es que algo malo va a ocurrir. La apariencia de este pez es aplanado con la cabeza parecida a la de un dorado.

Los indicios son que la prosperidad del cerdo luchará contra el mal agüero del pez remo, la celebración en México es tradicional en la céntrica zona del famoso barrio chino en la calle de Dolores, en donde los diferentes restaurantes celebran la fiesta con los tradicionales bailes del dragón y del león. Los restaurantes anuncian su menú especial para esta fecha con los platillos tradicionales de su cocina especialmente los fideos, que al consumirse presagian de acuerdo a su tamaño una larga vida, los consumen lentamente y sorben hasta encontrar el más largo de todos.

En china es normal una larga vida de hombres y mujeres, en las grandes ciudades se construyen asilos para la gente que difícilmente puedan caminar, la sociedad trata de conservar a sus seres queridos el mayor tiempo en sus hogares, donde ocurren anécdotas que luego se dan a conocer, una de éstas grandes anécdotas fue la de una familia que vivió más de 20 años de los beneficios del gobierno, éste fue un ser que recibía su pensión mensual, las autoridades que lo visitaban comprobaban que estaba en su cama conectado a un oxígeno o sentado en una silla a la vista de todos, después de 20 años de muerto descubrieron que el personaje estaba prácticamente momificado, al descubrirse la trama los deudos fueron consignados a las autoridades. Le dieron sepultura a ese ser que en apariencia había cumplido más de 140 años de edad, más de 20 años disfrutaron de esa pensión por lo que tendrán que pagar con cárcel.

Bien o mal, se cumple el inicio del año nuevo chino, el zodiaco chino está integrado por las siguientes especies rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Entre tanto en Poncitlán, Jalisco, del 22 al 27 de febrero se celebra la fiesta del picón con la participación de 14 panaderos y la posibilidad de una invitación especial a Don Chonito de Puerto Vallarta.