Luis Munguía, a favor de plataformas como Uber, pero apegados a la ley

QUE tras las declaraciones de hace unos días en Puerto Vallarta por parte del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre que no se permitirá la operación de plataformas digitales que ofrezcan servicio de transporte ejecutivo privado fuera de la ciudad de Guadalajara, personal de la Secretaría de Movilidad inició un operativo para detener automóviles de Uber y Ecodrive, con el resultado de 22 autos asegurados solo este martes…

.

QUE sobre el tema el diputado local por el quinto distrito de Jalisco con sede en Puerto Vallarta, Luis Munguía, fijó ayer mismo su postura en este tema.

El diputado aseguró que estará siempre a favor de los servicios de transporte necesarios para cubrir la demanda de los usuarios, siempre y cuando se sujeten a los lineamientos que marca la Secretaría de Transporte del gobierno de Jalisco.

Dijo que Puerto Vallarta necesita servicios de calidad y con la modernización necesaria para habitantes y turistas, de acuerdo con la exigencia que tienen los usuarios, aunque desde luego “es indispensable que los prestadores del servicio estén apegados a la ley y la normativa en materia de transporte en el estado”.

Además, señaló que también se debe llevar muy bien el diálogo en el proceso de acuerdos, regulación y de aplicación de la ley, que garantice en todo momento cuidar la imagen del destino turístico, la integridad de los usuarios y la de los choferes.

“Concuerdo en la postura del Ejecutivo Estatal de abrir desde la Secretaría de Transporte una ruta de procesos para la regulación y, sobre todo, el que la competencia sea en condiciones equitativas, que se sigan puntualmente los lineamientos que se establezcan para dar certeza y viabilidad a estos servicios que a diario trasladan a miles de usuarios”…

.

QUE en este tema, Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, dijo que el respeto a la ley por parte de los prestadores de servicios turísticos y las contribuciones son de vital importancia, ya que dan certeza para que hay un compromiso por este destino turístico.

Felicitó a las partes que se sienten afectadas por aceptar que el asunto se debe resolver por las vías jurídicas y no con manifestaciones, bloqueos y conatos de violencia, como llegó a ocurrir durante el periodo de entrada en operaciones de Uber en este destino hace más de dos años.

Aunque dijo que entiende la molestia de los taxistas, expuso que todos los sectores enfrentan competencia, es una característica de estos tiempos y más cuando esta viene de plataformas digitales, ya que para allá van todos los productos y servicios, por lo que consideró que la respuesta debe ser la competencia, la excelencia y la calidad en el servicio que se brinda en el marco de la ley…

.

QUE ayer, afectivamente la Secretaría de Movilidad de Jalisco inició un operativo para detener automóviles de Uber en Puerto Vallarta.

Personal de Movilidad estatal montó un operativo para sacar de circulación a choferes y automóviles de Uber a partir de ayer y hasta nuevo aviso.

El argumento es que no están autorizados para operar fuera de Guadalajara y su Zona Metropolitana.

Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Tránsito Municipal, infirmó que en esta ocasión Vialidad del estado no solicitó el apoyo de la dependencia en esta ciudad, por lo que no se asignó personal municipal para estas tareas.

Dijo que el año pasado personal de la dependencia a su cargo sí había participado en el operativo montado, igualmente para asegurar automóviles de Uber; sin embargo, en esta ocasión no fue así y la subdirección de Tránsito Municipal se mantuvo al margen de las acciones emprendidas por el gobierno del estado de Jalisco…

.

QUE la noche del lunes se registró la primera pernocta del año con el crucero “Artania”, mientras que anoche se quedó también en el puerto el crucero “Carnival Splendor”.

Miliza Fuentes San Pedro, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, informó que el lunes arribó a la terminal marítima local el crucero Artania con 924 pasajeros y 521 tripulantes, quienes se quedaron a dormir en Puerto Vallarta.

Detalló que en tanto, ayer arribó también el crucero Carnival Splendor con 3 mil 353 pasajeros y mil 117 tripulantes, quienes igualmente se quedaron a dormir en la ciudad.

Señaló que con esta doble pernocta la derrama económica aumentó en forma significativa, pues estos 4 mil 277 pasajeros que llegaron a Puerto Vallarta estarían dejando una derrama económica estimada en casi 10 millones de pesos.

Esto, debido a que cuando hay pernocta el gasto aumenta entre 20 y 25 dólares por persona durante su estancia en la ciudad…