Un voto de diferencia, y la UDG tiene nuevo rector general

  • Ricardo Villanueva.
  • Raúl Padilla López.

Por Juan Antonio Llanes

.

Hola. Se cumplió con el ritual “democrático” y con ello se dio por concluido el proceso de designación, -lapsus calami, error involuntario-, de elección, del nuevo rector de la Universidad de Guadalajara. Después “largas, tensas y complicadas elecciones”, los universitarios “llegaron a la decisión” de quien será el nuevo conductor del destino de la institución educativa. Será el ex candidato priista a la alcaldía de Guadalajara, que por cierto, desdeñó la regiduría que le correspondía asumir al perder la primera posición ante el ahora gobernador Enrique Alfaro, para irse como rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí.  Tomará posesión el 1 de abril por un período de 6 años.

Previamente a la tramoya electiva, una día antes, y por considerar que “las condiciones no le favorecían”, se auto-descartó  Alberto Castellanos, “el Cone”, quien todo indicaba le “hacía sombra” al elegido del “Gran Elector”, Raúl Padilla López, -el voto principal- al igual que otro de los “enlistados”, también declinó el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez. Así, con el camino despejado, el Vo.Bo. de Padilla y la disciplina clientelar de los miembros del Consejo General Universitario, se perpetúa el caudillismo de un pequeño grupo de personajes liderados por quien desde hace 30 años es el “factótum” de la emérita Universidad jalisciense.

Para “guardar las apariencias” de una nominación conveniente a los intereses de Padilla López y sus adalides, se enlistan personajes con positiva fama pública y académica que le “hagan cuerpo” a quien los “electores” del Consejo General Universitario, mayoritariamente elijarán, pero sin descuidar que habrá votos también para aquellos que “voluntariamente” formaron parte del portafolio a votarse. En total, se enlistaron 6 académicos, dos se retiraron, y los otros 3, obtuvieron algunas papeletas.

Ganó quien obtuvo el voto decisivo de quien “ahora, ustedes ya saben”. El favorecido  “logró” el voto de 106 emisores de un total de 186 electores que integran el CGU. Todo se cuida, nada de triunfos abrumadores o angustiosos. No fue necesaria la segunda ronda, en la primera vuelta, los votantes “decidieron”, por aquel que tenía la venía del personaje que mueve todo el engranaje universitario. Nuevamente funcionó el procedimiento, uno elige y el resto lo aprueba.

Es un escenario, visto y comprobado donde todos los que juegan tienen su

.

PREMIO. GANAR-GANAR.

Y por qué Villanueva? Pues comentan que tiene mejor manejo académico y político y está relacionado con Movimiento Ciudadano y su gobernador y pues…Padilla y Alfaro, por ahora, “comen en el mismo plato” e integran un dúo que ellos consideran le “harán la vida de cuadritos” a Andrés Manuel López Obrador, si el mismísimo Presidente de México. Vamos a ver que le depara en el futuro a quienes antes se odiaban y ahora hacen alianzas, pero ojala y que al Tabasqueño no le tiemble la mano y se apriete los pantalones para cumplir lo que prometió, auditorias de los dineros públicos que envía la federación a los estados y a las universidades

.

AMLO Y SU FOLCLÓRICO LENGUAJE POLÍTICO.

Ciertamente, es una expresión popular y ampliamente utilizada, estamos cansados de tanta “pinche tranza”, tal como lo dijo en su rueda de prensa el Presidente. Y utilizaríamos el primer vocablo para, coloquialmente, endosarlo con “hasta la “Mad..” con la clase de políticos que nos gobiernan, con los empresarios corruptos, con aquellos que se aprovechan de la ignorancia de otros, de los asaltantes, homicidas, del feminicidio, la violencia de género que crece alarmantemente, de los demagogos, manipuladores, de los charlatanes de banqueta, los pederastas impunes, de los líderes deshonestos, de los “profes” alborotadores y violentos, de los comerciantes, que las “primeras de cambio” y solo por sus pantalones incrementan los precios de las mercancías y productos que ofertan.

Y podríamos seguirle hasta el infinito, con los ejemplos de aquellas situaciones y entornos que nos irritan y ante los que nos sentimos impotentes, pero más resentimos y aborrecemos, la corrupción y la impunidad que se enseñorea en el país.

El ejemplo será el que pongan los políticos y gobernantes; Que utilizan la insultante verborrea para incriminar, denostar, a través de los medios informativos y sobre todo las infamantes redes sociales. Ya es hora que se pongan a trabajar por sus gobernados, por combatir a la delincuencia, por ponerle nombres y expedientes penales a los que delinquen, que de las acusaciones pasen a las aprehensiones. Cierto, los mexicanos estamos hartos de los discursos bienintencionados o políticamente correctos, pero, no solo señalando el estado de cosas nos sentiremos mejor atendidos. Hechos, acciones, firmeza y sentido de gobernabilidad.

.

AMLO Y ALFARO, YA PÓNGANSE A TRABAJAR

A Amlo, que arregle el país y actué en consecuencia, y que le pare a su verborrea y el ominoso dispendio en programas sociales que impactarán negativamente en las finanzas públicas.

Y en Jalisco, a Enrique Alfaro que se ponga a trabajar, a darle resultados a los jaliscienses y ya después que empiece a refundar lo que quiera, a enmendar o pretender una nueva Constitución Política estatal, que por la inanición que exhibe y la dirección que lleva, más bien vamos a una “fundición” de la entidad.

.

NOTITAS DE “BOTEPRONTO”

1.-Seguramente los dos harán un gran papel al frente de las instituciones que dirigirán. Ambos egresados del CUC e interesados en la política local. Ahora tienen una responsabilidad y se les abre una gran oportunidad que tienen que aprovechar, David Gibrán Aldana, al frente de Conalep plantel Ixtapa, y a Oscar Daniel Zaragoza, del Tecnológico de Vallarta. Éxito a ambos.

2.-De verdad, da pena el diputado federal de Morena Gerardo Fernández Noroña. Si sus sueños son que el pueblo de México apoyo al tirano presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sería mejor que despierte.

3.-Pues como ven..Los agresivos y violentos “profes” del CNTE siguen con sus bloqueos de vías férreas en Michoacán. Calculan las pérdidas por 20 mil millones de pesos ante la falta de mercancías, materia prima y otros productos que se transportan por este medio de transporte. ¿Y las autoridades federales y estatales, qué? Los “maistros” ya los midieron.

4.-Y que opinan, de los “dimes y diretes”, entre AMLO y Felipe Calderón?

Nos vamos. Sonrían y sean felices. Insistimos, inténtelo.