Asignan 600 elementos más a regiones prioritarias

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

.

  • El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que estas 17 zonas que están distribuidas recibirán prioridad en el combate a la inseguridad

.

Notimex
México

.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, anunció este miércoles que el Gobierno prevé el despliegue permanente de 600 elementos para cada una de las 17 regiones prioritarias incluidas en el plan de la dependencia.

“Esta es la diferencia con esta estrategia: una cosa es realizar operativos y llevar fuerza de la Ciudad de México a Tijuana y regresarla (…) y otra muy distinta es tener un estado de fuerza permanente que se encargue, valga la expresión, de manera permanente de los problemas de inseguridad”, explicó.

Los elementos que serán desplegados forman parte de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, señaló el secretario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Durazo detalló que estas regiones tiene cabeceras en las siguientes ciudades: Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlacomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Benito Juárez, Uriangato, Celaya, Monterrey, Acapulco, Irapuato, Guadalajara, Reynosa y Nuevo Laredo.

Durazo señalo que por limitaciones de personal, la administración federal se enfocará primero en estas 17 regiones, por lo que subrayó la importancia de que la iniciativa para crear la Guardia Nacional sea aprobada.

En la conferencia, el funcionario advirtió que el objetivo central es “enfrentar eficazmente” los problemas de inseguridad, particularmente el tema de homicidios dolosos, y destacó que la estrategia no es el ir por cabecillas de los grupos criminales, sino atender el problema de forma integral.

Precisó que, como modelo de éxito ya probado, se integrará a las mesas de trabajo de seguridad de las citadas regiones a las comisiones de derechos humanos y los sectores privado, académico y social; además se impulsará un programa anticorrupción y se hará una asignación de recursos adicionales.

“El objetivo es el fortalecimiento institucional de estas 17 regiones que calificamos en este momento de prioritarias, a través de un esquema de prevención del delito, reducción de la violencia y criminalidad”, insistió.

Durazo aprovechó para insistir en su llamado a los legisladores federales, diputados y senadores, a que se sensibilicen en la necesidad de aprobar la Guardia Nacional en los términos planteados por el gobierno federal, es decir, con mando civil y militar.