Se disparó el robo de autos con violencia

Al cierre de 2018 los ladrones se robaron 93 mil 241 autos asegurados.

.

  •  El sexenio pasado se rompió récord en este tipo de delitos en todo el país.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se disparó el robo de vehículos con violencia, el énfasis se dio en el caso de aquellos que sirven para la carga de mercancías, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Del sexenio de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto el robo de vehículos que trasladan mercancías aumentó 121 por ciento, y al cierre de la administración del mexiquense este incremento sumó 47 por ciento. De los 48 mil 370 vehículos pesados que se robaron entre 2012 y 2018, 76 por ciento fue con violencia.

“Es notable la diferencia en el interés de la delincuencia en estados como Puebla y Veracruz, donde la proporción de robos de vehículos de carga es equivalente a la de autos particulares”, destacó la Amis en su reporte.

En conferencia de prensa Carlos Jiménez, titular del área de autos y daños de la Asociación, apuntó que éste incremento se vincula con el robo de hidrocarburos. “El robo de vehículos prácticamente es un multiplicador de otros ilícitos”, destacó.

Y es que de acuerdo con lo reportado por la Amis, en Puebla se concentra 34 por ciento del robo de vehículos pesados que se robaron en 2018, le sigue Veracruz con 28 por ciento. Guanajuato concentra 16 por ciento y también destacan el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México con 9, 5 y 3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la Amis, aclaró que el robo de vehículos que transportan abarrotes, autos, refacciones automotrices, maquinaria en general, aparatos de uso domésticos, semillas, ropa y huevo, encabezan las mayores pérdidas que reportan los asegurados. Mientras permanece “una cifra negra” sobre el número de vehículos que trasladan combustible.

En ese sentido, agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya pidió a la Amis asesoría para asegurar las 571 pipas que el nuevo gobierno adquirió como parte de la nueva estrategia para trasladar el combustible. Además, también hay la posibilidad de que pipas de Estados Unidos entren temporalmente para apoyar el abasto y se trabaja en darles también cobertura.

En números globales, la Amis reportó que al cierre de 2018 se robaron 93 mil 241 autos asegurados. Esto implica que en el país cada hora se roban 10 autos asegurados, pero en el caso de las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública esta cifra fue de 201 mil 500 vehículos, que lleva esta proporción a 23 cada hora.

Esto le ubica como el segundo país de América Latina, sólo por debajo de Brasil, donde el aumento fue de 550 mil.