500 años de historia

Moctezuma II.

.

En 1519 se inició lo que luego se conocería como la conquista de México. El hombre blanco barbado se apareció a bordo de tres naves conocidas como carabelas, ingresó por Veracruz para iniciar la conquista.

Aparentemente fue una tarea fácil. Guerreros aztecas gobernaban en gran parte del país, dominaron con la fuerza de las armas a poblaciones extensas. La historia de México está llena de matices reveladores como el hecho de que una mujer conocida como “La Malinche” fue factor importante en las sucesivas victorias de Hernán Cortés, conocido como el conquistador de México, esa mujer es conocida como “La Malinche”, quien rápidamente se alió con el hombre blanco barbado cumpliéndose el presagio que el rey mexica Moctezuma II soñó o así se lo hicieron saber los chamanes que rodeaban al gobernante.

Quienes escribieron la historia como testigos de los hechos revelan que sin disparar las modernas armas que no se conocían en México, la conquista empezó con una alianza pactada por los españoles con las tribus enemigas de los mexicas. Tribus tlaxcaltecas apoyaron la marcha de Veracruz hacia el centro del país donde creció en medio de una laguna, la que el propio Hernán Cortés bautizaría como la Ciudad de los Palacios.

El hombre blanco barbado entró en forma pacífica y se le reconoció la superioridad tan solo con su presencia, pues se cumplía la leyenda que se difundió mucho antes de la llegada del ejército español, Moctezuma II se entregó sin resistir al enemigo.

Fueron los habitantes de esa mágica ciudad los que abrieron el fuego. Desde el anonimato surgió una piedra que pegó en la cabeza de Moctezuma II derribándolo.

Un joven guerrero conocido como Cuauhtémoc encabezó las tribus mexicas para hacer la guerra, tanto a los españoles como a los aliados tlaxcaltecas, corrió la sangre en la ciudad.

La historia completa fue escrita por Bernal Díaz del Castillo y Francisco López de Gómara.

La conquista se extendió a norte y sur del país, así se fundaron el Nuevo Reino de León, la Nueva Vizcaya, Valladolid, Guadalajara, el Nuevo Santiago de Compostela. La conquista fue a nombre del rey Carlos I de España, extendiendo sus dominios al norte hasta California, Arizona, Nuevo México, Texas. Tan grande fue la conquista por toda América que los sucesores de Carlos I llegaron a decir que en su reino nunca se ponía el sol, ya que se extendieron en todo el sur del continente americano hasta la Patagonia.

Tras la conquista española llegarían otros países a las américas. Ingleses, franceses y holandeses tomaron como propios los suelos del llamado nuevo mundo. La fecha original de la conquista fue en 1519, precisamente hace 500 años que se van a cumplir cabalmente el próximo mes de agosto.

Es muy recomendable para todos conocer la historia que en gran parte de México se escribió con sangre, como fue la conquista de la Nueva Galicia en el occidente de México, donde se incluyó la zona de los Indios Bandera.