CiudadLocal

Estrategia de la Antad frena robos a tiendas

Los robos a negocios han bajado con una serie de acciones.

.

  • Los robos a tiendas de autoservicio y departamentales se han reducido.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Los robos a tiendas de autoservicio y departamentales han disminuido drásticamente de unos meses a la fecha, con la implementación de una estrategia que fortaleció la vigilancia, los reportes inmediatos a la Policía, y las denuncias de los infractores, en un modelo de ‘tolerancia cero’ para que no se perdonen los robos menores y sean denunciados como los mayores.

El esquema propuesto por expertos y asesores en materia de seguridad ha rendido frutos, ya que la vigilancia que se realiza en los establecimientos comerciales es muy constante, lo que ha permitido detectar tanto robos hormiga como algunos intentos de robos mayores, algunos se han podido evitar y en otros casos los reportes a la Policía, a través del número 911 se hacen de inmediato.

Teresita Marmolejo, representante en Puerto Vallarta de la Antad, comentó a este medio que la estrategia ha contado con una serie de asesores tal es el caso de Marco Roberto Juárez González, quien encabeza el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, que ha sugerido una serie de acciones que han dado resultados comprobados en otras ciudades del país, con énfasis en la prevención y la cero tolerancia.

Esto quiere decir, explicó, que las tiendas no pueden pasar por alto los robos menores, se hacen las denuncias correspondientes y se presentan las pruebas, con el objetivo de mandar el mensaje a los infractores y quien pretenda hacerlo, que todos los actos delictivos tienen consecuencias, y un robo por pequeño que sea conlleva una acción que se castiga por la ley.

Expuso que la intención es que los afiliados a la Antad, como supermercados, tiendas de conveniencia y algunas tiendas departamentales de presencia nacional, estén en la misma línea de acciones, para que los infractores sepan que hay un blindaje en esos establecimientos, y que cualquier intento delictivo será detectado y denunciado.

Anteriormente se privilegiaban la estrategia de la tolerancia y se perdonaban los robos menores, pero eso ya no se está permitiendo, con la enseñanza de que pudo haber fomentado robos mayores, quien observa que puede robar algo pequeño sin consecuencias, puede pensar en robar algo mayor, hasta que lo detecten.

Luego están los reportes al 911 los cuales se hacen de forma inmediata. Anteriormente los gerentes tomaban tiempo en hacer un reporte, levantar un acta interna y pasaban minutos valiosos antes de que actuara la Policía, hoy estas denuncias se hacen de forma inmediata y se ha podido detener a los presuntos ladrones.

Estas acciones han permitido reducir de forma considerable los robos entre los integrantes de la Antad, que hicieron un llamado a los comercios interesados a unirse a esa asociación y hacer un grupo fuerte y solidario contra la delincuencia.