CiudadLocalPortada

Realizan más operativos de vigilancia cerca de escuelas

Jorge Misael López Muro, director de la Policía Municipal en Puerto Vallarta.

.

  •  El comisario de Seguridad Pública Municipal informó que es importante la prevención y los reportes ciudadanos al 911.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Luego de los más recientes casos de intentos de agresión contra estudiantes de educación media superior y superior en esta ciudad, la reacción de la Comisaría de Seguridad Ciudadana no se ha hecho esperar.

El comisario, Jorge Misael López Muro, informó que por instrucciones del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, desde ayer se redoblaron los operativos de vigilancia en las inmediaciones de las escuelas del municipio, particularmente a la hora de entrada por la mañana y de salida por la tarde.

Un caso reciente que despertó molestia e indignación en las redes sociales fue el de una estudiante de 16 años, de la Preparatoria Regional Ignacio Jacobo, quien reportó un intento de agresión o secuestro por parte de un sujeto que circulaba a bordo de una camioneta oscura con los vidrios polarizados en las cercanías de ese plantel en la colonia Bobadilla.

Según informó la propia dirección del plante, la joven logró zafarse del sujeto y correr hacia la escuela para ingresar y resguardarse del tipo que intento subirla por la fuerza a la camioneta. Por supuesto, el sujeto huyó con rumbo desconocido.

.

VIGILANCIA Y PREVENCIÓN

El titular de la Policía Municipal informó en entrevista que luego de conocer ese reporte, la intención es reforzar la prevención, inhibir la posibilidad de agresiones contra estudiantes y reaccionar de manera inmediata ante cualquier situación que lo requiera.

Aunado al operativo reforzado de vigilancia, pidió a la población que colabore en estas acciones para cerrar la pinza contra la delincuencia. A los estudiantes les solicitó estar muy atentos de su entorno al caminar, no estar distraídos con los teléfonos celulares en la mano y circular en grupo por lugares iluminados, evitando atajos o caminos oscuros en solitario, particularmente en el caso de las mujeres.

A los padres de familia los invitó a replicar este mensaje en sus casas, a estar alertas de los amigos de sus hijos, sus recorridos y hábitos antes y después de los horarios de clases. En caso de detectar vehículos o personas sospechosas lo indicado es comunicarse al 911 para hacer un reporte que permita una rápida intervención policiaca.

También comentó que en caso de que se presentara alguna agresión contra cualquier persona, particularmente estudiantes, hay que hacer el reporte al 911 lo más rápidamente posible, respondiendo a las preguntas que se hacen en ese sistema que está diseñado para tener una mayor eficiencia en el operativo de búsqueda.

El titular policiaco fue muy enfático al señalar que no debe haber alarma entre la población que sí se han presentado algunos reportes de sospechosos en torno a algunas escuelas, pero no es una situación generalizada que se haya salido de control ni mucho menos, sino algunos casos aislados que ya han dejado los primeros detenidos.

Una vez que se dan a conocer los detenidos lo indicado es, si se les identifica como agresores, realizar las denuncias para que el Ministerio Público tenga elementos para consignarlos.