Advierten sobre la escasez de agua en la Riviera Nayarit

RIVIERA NAYARIT, con serios problemas de agua potable.

.

Por Rafael Delgado Gutiérrez
Nayarit

.

La mañana de ayer, en el marco de arranque de los censos económicos 2019 que llevará a cabo el INEGI en Nayarit, el titular de la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ernesto Navarro González, advirtió sobre la necesidad de capacitar mano de obra calificada ante el déficit que hay, de contar con infraestructura urbana ante el crecimiento del empleo por la construcción de 16 mil cuartos de hotel y buscar la solución a la escasez de agua que ya se registra en la Riviera Nayarit.

Indicó que de acuerdo al mandato popular, el gobierno de Antonio Echevarría García trabaja para que la gente tenga mejores condiciones de vida.

Dijo en ese sentido, ver un Nayarit dividido en tres grandes áreas. Un Nayarit de alta prosperidad en la parte sur con el desarrollo turístico que se da en Bahía de Banderas y en Compostela, donde la inversión está a todo lo que da, con crecimiento en el empleo y las actividades económicas que tiene algunas limitaciones, apuntó.

Navarro González señaló que estas limitaciones se reflejan en un déficit en la planta laboral que se puede ofrecer. Es decir, existe más demanda de empleo del que pudieran colocar.

Ante esta circunstancia, indicó que se necesita reforzar las tareas de formación de habilidades, de capacitación y de certificación laboral, sobre lo que reconoció, hay preocupación de las autoridades estatales.

Adelantó en ese sentido, que en los próximos días se llevaría a cabo una nueva Feria del Empleo para atender las necesidades de la falta de vendedores de piso y de mostrador, así como administradores y camaristas, de los que hay un déficit en el estado.

Para ello, Navarro González indicó que está en auge el programa nacional de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mismo que les permitirá una beca y el tiempo necesario para capacitarse.

Dentro de este contexto, el funcionario hizo énfasis en la falta de infraestructura urbana por el nivel de empleo que se generaría en los próximos años.

Estimó que está en proceso la construcción de 16 mil cuartos en la Riviera Nayarit y la creación de tres empleos directos por cada uno, que significan 46 o 48 mil fuentes de trabajo.

Sin embargo, hizo notar que hay escasez de agua en esa región, para junto con el gobernador Antonio Echevarría García, acudir con la titular de la CONAGUA donde se hizo el compromiso de establecer un plan y un estudio sobre el adecuado manejo de las aguas factibles de explotar, así como la necesidad de transformar con plantas de tratamiento y reutilizar este recurso natural. De lo contrario, este destino turístico no tendría la oportunidad de un buen desarrollo ante la escasez de agua, advirtió.

También Navarro González habló de resolver el problema de las inundaciones en Tepic, de hacer más eficiente la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y mejorar la imagen urbana de esta ciudad.

Indicó que el reto para la zona norte, es conservar el control sanitario que mantenga la zona A libre de tuberculosis y brucelosis en materia ganadera y así poder comercializar cárnicos al destete e iniciar un programa sanitario para la zona B que les permita a los ganaderos, un mejor valor en la producción y una mejor genética en los hatos ganaderos.

En ese mismo sentido, informó que está en proyecto la creación de un Centro Comunitario para el acopio, desarrollo en engorda de becerros y de capacitación para los más de 30 mil ganaderos que hay en Nayarit.

Navarro González dijo que va bien el tema de participar en el programa de autosuficiencia alimentaria que impulsa el gobierno federal para producir maíz, frijol, sorgo y arroz.

Sobre este grano, destacó que Nayarit se ubicó como el primer productor a nivel nacional, lo que alentó a las autoridades a mejorar la infraestructura de riesgo de la margen Izquierda del río Santiago y la nivelación de tierras, para completar una zona hidro-agrícola de más de 21 mil hectáreas, que es más de lo que promete el Canal Centenario y que ha estado esperando más años que este propio proyecto.

Finalmente, el funcionario anunció la implementación de un programa para fortalecer la producción de mango, aguacate, café y cítricos. Además, el impulso de la producción de la mojarra tilapia que tiene mejores defensas a los problemas patógenos sobre los que el camarón es su mayor debilidad.