Gente PVToma Control

¿Existe la eterna juventud?

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, este día posiblemente muchos cumplen años y podrían preguntarse ¿aún sigo siendo joven?, porque existen muchas versiones y leyendas que hablan acerca de la eterna juventud.

Tradicionalmente la mujer se le conoce como pretenciosa y que siempre desea lucir y mantenerse joven y hermosa, por lo que para lograrlo se someten a toda clase de tratamientos y detalles que les permitan mostrar su mejor cara y una personalidad atractivamente joven, sin embargo, no siempre es posible mantener estos ideales, ya que a pesar de todas sus buenas intenciones y esfuerzos, cada día, cada mes, cada año su cuerpo va sufriendo el desgaste natural del envejecimiento, alterando no nada más su cuerpo (cambios en el pelo, arrugas en la piel, etcétera) y entonces es el momento en que se hace más acentuado la necesidad  de conservarse joven y bella, pero sobre todo en buenas condiciones de salud.

Tradicionalmente, siempre ha existido la posibilidad de la realización de una o varias cirugías plásticas, tratando de mantener con esta, una apariencia estética a nivel de la cara; la nariz, los parpados, la región peri bucal, independientemente de la apariencia de sus oídos, los senos o las caderas, cuidando siempre mantener un peso ideal en relación a su estatura, todo esto lo hacen no nada más las mujeres sino todo aquel ser humano que se aprecie y que desea mantener una buena apariencia y conservarse con aspecto juvenil.

Por supuesto todo esto es un reto, y para lograrlo debemos conocer un poquito más acerca de la piel, que es el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Se ha calculado que tenemos una superficie de 16,500cm2 y está compuesta por tres capas; la hipodermis, la dermis y la epidermis.

La Hipodermis es la capa más profunda de la piel y está constituida principalmente por células adiposas, su espesor puede variar de uno a tres centímetros, y en esta zona anatómica se encuentran las glándulas sebáceas cuya función principal es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.

La Dermis esta capa de la piel está sobre la hipodermis y está constituida por papilas dérmicas y es el sitio donde nace el vello, se encuentran también ahí los vasos linfáticos que están encargados de proveer los nutrientes que la piel requiere, en esta importante estructura de la piel, se encuentran también las fibras nerviosas encargadas de percibir las señales del exterior, mismas que son enviadas al cerebro para que este responda, un ejemplo de esto, si mi piel toca un objeto muy caliente o muy agudo, automáticamente las fibras nerviosas reaccionan y rápidamente uno retira la mano expuesta a esa agresión, y deja en el cerebro la memoria de que esa acción no debe repetirse, los vasos sanguíneos de esta capa son los responsables de la vasodilatación y de la vasoconstricción (la piel se pone roja o pálida). Asimismo, en esta zona anatómica se encuentran la elastina y las fibras de colágeno, que son la base de la firmeza de la piel, la cual se va perdiendo conforme se tiene más edad.

La epidermis, tiene un grosor de 0.04 y 1.7 milímetros es la más externa y fina y la constituyen seis capas estratificadas, en este sitio se alojan las células muertas de la piel que han atravesado las otras dos capas en un proceso de permanente regeneración. Esta capa representa para el ser humano mucho interés y es a la que se le brinda especiales cuidados y tratamientos de tipo cosmético que permiten disminuir los efectos del proceso del envejecimiento, y ahí mismo es el sitio donde se busca recuperar la juventud y la lozanía de la piel.

La piel tiene diferentes funciones tales como: La sensorial que es la que permite que las terminaciones nerviosas detecten todo lo relacionado con el tacto (dolor, frio, calor o presión). La función respiratoria las células de la piel absorben el oxígeno del aire e impiden el paso del gas carbónico y del agua. La función protectora esta importante la función de la piel impide el ingreso de bacterias o virus, así como nos protege del viento y de las temperaturas en extremo. La absorción sirve para recibir diferentes clases de soluciones; grasas, alcohol como es el caso del uso de las lociones en el hombre, los remedios de tipo curativo o los cosméticos. El almacenamiento la piel puede almacenar agua y grasa las cuales pueden ser utilizadas posteriormente. La función reguladora de la temperatura que es la responsable de mantener la temperatura del cuerpo a 36.5°C utilizando el sudor para mantener la temperatura.

Por todo esto consideramos a la piel como un extraordinario órgano relacionado con la belleza, y desafortunadamente íntimamente ligada con datos que nos hacen perecer que están cambiando nuestros años. El ser humano tiene la capacidad por la estructura de sus cromosomas, de vivir hasta 122 años, pero para lograr esto se requiere mucha disciplina, una buena alimentación o nutrición, olvidarse de la comida chatarra, siempre sonreír, estar de buenas manteniéndose activo y entonces no habrá tiempo para envejecer.

Recomendamos que independientemente de los ajustes que se hagan en el cutis, a través de cirugías plásticas, botox y cualquier clase de cosméticos, con la única finalidad de verse y aparentar verse más jóvenes, se requiere disciplina y mantenerse físicamente activo con ejercicios tanto físicos como mentales, ser positivo, sonrían, hagan chistes, sean optimistas y no darán tiempo con esto a que los alcance la vejez.

Les invitamos a que mantengan estos hábitos y lo veamos así y una población más sana y más longeva. Compartan este artículo para que hagan un bien a sus semejantes en esta comunidad. Nos interesan sus comentarios, por favor comuníquese al correo drmorales1999@gmail.com o al teléfono (322) 293 6161 de Biomedical Center de Occidente.