Gente PV

Los tabús más frecuentes en medicina familiar

¿Qué es un tabú? Es la prohibición de hacer o decir algo determinado, impuesta por ciertos respetos o prejuicios de carácter social o psicológico.

.

Por Marco Antonio Inda Caro

.

¿Qué es un tabú? Es la prohibición de hacer o decir algo determinado, impuesta por ciertos respetos o prejuicios de carácter social o psicológico.

Los tabús que más frecuentemente son encontrados en la consulta de primer nivel son los siguientes:

Vendaje del ombligo al recién nacido. La intención del vendaje del ombligo es con la intención de evitar la herniación de este tejido, la mayoría de las personas que inducen a esta práctica generalmente son las abuelas del paciente. Las hernias umbilicales son secundarias a una dehiscencia de los músculos abdominales, o en su defecto falta de tonicidad muscular abdominal. Es muy incomodo el uso del vendaje en cualquier persona posterior a consumir alimentos por el gas producido durante o posterior al consumo de alimentos.

El uso de amuletos de color rojo o con un ojo amarrados a la mano o muñeca del paciente, conocido como un “ojo”, coinciden con la práctica ancestral de “hacerles ojo” cuando las personas lo ven queriéndolo agarrar sin lograrlo, esa situación conlleva a que si no lo logran agarrar lo van a “enfermar de ojo”.

Enuresis nocturna. Es el término que define la incontinencia urinaria que afecta al niño durante la noche, más coloquialmente cuando se orina durante el sueño nocturno. La edad promedio en que un niño/niña llega al control adecuado de los esfínteres es variable, pero se acepta hasta los 5 años en los varones y hasta los 3 en las mujeres. La causa está relacionada con alteraciones de la personalidad a causa de factores familiares y emocionales.

Dolor de cabeza. Esta patología es la causa principal de demanda de consulta en un primer nivel de atención médica, es muy frecuente en mujeres, temiendo la presencia de tumores cerebrales. Siendo la cefalea (o dolor de cabeza) dentro de las más comunes, cefalea tensional y cefalea por migraña, siempre asociados a estados de estrés emocional o laboral.

El uso de insulina es el principio de la ceguera o de la insuficiencia renal crónica. El uso de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 están indicados cuando posterior al uso de antidiabéticos orales, no se llega a las cifras de glucosa deseadas, la insulina se puede combinar con un adecuado control de sus hábitos higiénicos dietéticos, tanto la dieta como el ejercicio y medicamentos orales, las complicaciones de diabetes tipo 2 aparecen secundariamente al mal control de los niveles de azúcar en sangre, siendo variable en el tipo de personalidad a la carga genética del paciente, pero sobre todo, a la mala información en relación a los cuidados que conlleva este tipo de pacientes y los familiares cuidadores.

Son variables las practicas comunes y las creencias dentro de la atención medica de primer nivel, sin embargo, se debe de orientar en relación a aquellas en las cuales existen mala información de estas.