Contabilidad electrónica en el 2019 y opciones para manejarla

La contabilidad electrónica en el 2019 es muy importante. Pero más que eso, hay que destacar que en la actualidad existen mejores herramientas para la digitalización de la contabilidad de las empresas.

Ventajas de la contabilidad electrónica

La contabilidad electrónica es un requisito que en el 2014 quizás tomó por sorpresa a varias empresas. Sin embargo, la contabilidad 2019 cuenta con varios medios electrónicos para facilitar ésta tarea.

Facilitación de procesos fiscales

Con la forma de contabilidad tradicional era necesario ir personalmente e incluso realizar largas filas para la entrega de documentos. Actualmente, la contabilidad electrónica permite realizar estos procesos de otra forma.

Los documentos pueden ser enviados de forma electrónica, incluso cuando son trámites con el SAT. Por lo que no es necesario siquiera salir de la oficina para realizarlos. ¿Qué hay de la seguridad se preguntarán? Ese es otro punto a favor.

Imposible pasar por alto que esto implica también un ahorro de tiempo importante para cualquier empresa. Cuando las gestiones son agilizadas, naturalmente aumenta la productividad.

Seguridad en la información contable

Realizar los trámites antes mencionados es posible gracias a que la contabilidad electrónica protege los datos con códigos encriptados. Ya sea para enviarlos o recibirlos del SAT, la data está encriptada. Así se garantiza que la información fiscal de los usuarios estará protegida.

Resguardo de información

Gracias a este modo de llevar la contabilidad, los datos importantes del usuario como empresa no solo están seguros sino resguardados. Es decir, aun cuando se dañe el ordenador o los dispositivos portátiles de almacenamiento donde los guarda, esta se mantendrá intacta en la nube.

Esta es una forma de asegurar que la información contable del usuario no se pierda en caso de cualquier accidente o daño del equipo. Sin embargo es importante tener en cuenta las opciones del mercado y ver cuál software contable ofrece esta función.

Es amigable con el ambiente

No hay que pasar por alto que se deja de usar mucho papel cuando optamos completamente por la contabilidad electrónica. Así pues, tomando en cuenta la cantidad de empresas involucradas, esta medida es amigable con el ambiente.

Se utiliza menos espacio en las oficinas

Teniendo en cuenta que absolutamente toda la información puede ser resguardada y utilizada de forma digital, no hay necesidad de usar demasiado papel. Con todos los libros de contabilidad que dejan de ser necesarios se ahorra mucho espacio.

Retorno de la inversión

Aunque los recursos electrónicos necesarios para una digitalización óptima requieren una inversión, no es motivo para preocuparse. Debido a la efectividad de este medio, si es usado correctamente el retorno de la inversión se visualiza rápidamente.

Evolución de la contabilidad y las empresas

Por último, cabe mencionar la evolución de la contabilidad. Existen varias opciones de herramientas o programas contables que facilitan esta tarea en la actualidad. Y con cada avance tecnológico, actualizaciones y aprendizaje de estas herramientas, se volverá más sencillo su uso.

Las nuevas tecnologías siguen avanzando, y la digitalización de la contabilidad trae más beneficios que inconvenientes a corto y largo plazo. Estar al día con ellas representa ir al día con la optimización de recursos en las empresas o quizás un paso adelante en la competencia.

¿Cómo se maneja la contabilidad electrónica?

Las opciones para manejar la contabilidad electrónica son varias. Existen varios software diseñados para esta función específica. A continuación hablaremos de las características con las que deben contar estos programas.

Servicio en la nube

El servicio en la nube permite no solamente tener la información contable disponible a través de diversos dispositivos. Es un recurso para resguardar la información en caso de cualquier inconveniente con el dispositivo.

Sincronización de información entre equipos

La sincronización de información es importante para la efectividad al momento de compartir la información contable internamente.

Simpleza de uso

Debe ser un software fácil de usar para el usuario. De esta forma las empresas no tendrán inconvenientes con su uso.

Provisión de facturas

La facturación es un servicio que no puede faltar junto a los demás relacionados en la contabilidad de la empresa.

Cálculo y Generación de declaraciones de impuestos automática

Las declaraciones de impuestos son una tarea complicada pero indispensable. Los mejores programas contables las realizan automáticamente. Sin embargo, es una de las funciones más difíciles de encontrar con el adecuado funcionamiento.

Con este conocimiento, se puede discernir entre las opciones para manejar la contabilidad electrónica. Uno de los software contables que cabe mencionar pues destaca entre todos se llama miskuentas.