CiudadLocal

Diciembre fue un gran mes en viajeros internacionales

Turismo extranjero con excelentes números.

.

  •  El número de turistas de otros países fue el más alto.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Durante diciembre, el número de turistas internacionales que visitaron el país ascendió a 4 millones 291 mil 831 personas, lo que representó un incremento de 1.6 por ciento a tasa anual; de ellos se estima que al menos el 50 por ciento visitaron alguna de las cuatro playas más buscadas del país entre ellas las de esta región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

Esta cantidad resultó ser la mayor cantidad de turistas extranjeros que han visitado México en un solo mes desde que Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publican las cifras (desde 1980).

Respecto al inicio del año, las cifras presentaron un ligero descenso, de acuerdo a reportes preliminares del Inegi, el repunte debido a los turistas invernales, que pasan aquí varias semanas por las bajas temperaturas en el norte del continente comienza en la última semana de febrero y se sostiene durante febrero y las dos primeras semanas de marzo.

Respecto a los turistas de internación (personas que están de viaje en un entorno diferente al que están acostumbrados y cuyos principales fines son el ocio, los negocios y otras actividades), se recibieron 2 millones 683 mil 201 visitantes durante diciembre de 2018, cifra 0.03 por ciento superior a la registrada hace un año.

Dentro de este número de turistas, 2 millones 28 mil 568 personas visitaron nuestro país a través de la vía aérea, cifra que representó un incremento de 1.5 por ciento a tasa anual; mientras que alrededor de 654 mil 633 personas llegaron a territorio mexicano a través de la vía terrestre, lo que reflejó un descenso de 4.2 por ciento en comparación de diciembre de 2017.

Respecto a los turistas fronterizos (aquellos que permanecen al menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado de la frontera mexicana), se observó un incremento de 4.3 por ciento anual, lo que representó un total de 1 millón 608 mil 630 personas.

El órgano estadístico también informó que el ingreso de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales aumentó 8.9 por ciento a tasa anualizada, por lo que el promedio por turista fue de 297.75 dólares (alrededor de 5 mil 661 pesos). Esta cifra representó un incremento de 26.9 por ciento anual.

En contraste, las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales se elevaron en 5.8 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior, por lo que su gasto medio de los mexicanos que salieron a ‘turistear’ al mundo fue de 190.81 dólares (3 mil 637 pesos).

A su vez, el Inegi también reveló que el número de turistas internacionales que egresaron del país durante diciembre de 2018 fue menor en 8.2 por ciento en comparación de las cifras publicadas el año pasado.