El proceso de conurbación Vallarta-Bahía agarra vuelo

QUE el fin de semana resultó de buenas noticias para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Por principio de cuentas, el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, confirmó que el segundo paso en el proceso de reconocimiento de la región como zona metropolitana se dio ya en el Congreso de Jalisco, al aprobar los diputados la iniciativa de ley que da formalidad al proyecto.

Hay que recordar que el primer paso se dio por parte de los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría García, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al firmarse la carta de intención para el desarrollo urbano regional sustentable de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Sobre el tema, Jorge Villanueva calificó este paso como un importante avance en el proyecto de conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, lucha precisamente que la Asociación de Empresarios viene dando desde hace 12 años.

Recordó que lo último que se hizo en el sexenio pasado fue acudir con el entonces secretario de Gobernación, visita en la que fueron acompañados por los presidentes municipales de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, y de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña.

Señaló que en esta ocasión el diputado Héctor Pizano Ramos fue quien tomó la iniciativa como diputado presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y la llevó al Congreso del Estado de Jalisco y la sacó adelante.

Agregó que inmediatamente se comunicó Jorge Villanueva con el diputado Leopoldo Domínguez, con quien se hizo el compromiso de sacar en Nayarit esta propuesta “lo antes posible”, quizá esta semana…

.

QUE a propósito de Bahía de Banderas el alcalde, Jaime Cuevas Tello, declaró que el acelerado proceso de crecimiento demográfico y de conurbación de facto que se está dando desde hace varios años entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no debe navegar sin rumbo.

Dijo que, por el contrario, su ordenamiento debe ser una prioridad para los gobiernos de esta región.

Para el alcalde de Bahía, este proceso ha avanzado de forma muy irregular e intermitente y hasta ahora es el crecimiento demográfico el que ha marcado la pauta y no la planeación.

“Es un error desde todos los puntos de vista, pero se hará lo necesario para frenar la anarquía y poner orden en este proceso en lo que a Bahía corresponde”, dijo el alcalde.

Y agregó: “No podemos permitir que una región que vive del orden, de la imagen, del desarrollo sustentable, incurra en prácticas de las grandes zonas metropolitanas, donde la necesidad de viviendas, de trabajo, de servicios, termina por deteriorar sino es que agotar el medio ambiente, como lo hemos visto en otros puertos o en la zona metropolitana de las grandes urbes”, puntualizó el alcalde…

.

QUE el sector de los cruceros locales que realizan recorridos por la bahía rompió récord en el movimiento de pasajeros durante el pasado mes de enero.

La Capitanía de Puerto en esta ciudad registró el movimiento de 85 mil pasajeros nacionales y extranjeros, quienes contrataron alguno de los viajes que realizan embarcaciones locales a playas de la bahía de Banderas.

El capitán de puerto, Roberto López Aispuro, informó que esta cifra es un récord para un mes de enero y es además un buen augurio para el movimiento turístico que se registrará en los meses que restan de la temporada alta de invierno.

La Capitanía de Puerto tiene registradas alrededor de 180 embarcaciones en Puerto Vallarta, de las cuales cerca de 22 barcos se dedican en forma permanente a ofrecer los servicios de recorridos turísticos por la bahía de Banderas…