CiudadLocalPortada

Podría cancelarse vuelo de Finlandia

Finnair opera el vuelo en la ruta Helsinki-Puerto Vallarta desde el mes de noviembre de 2017.

.

  •  Debido al recorte de recursos para promoción y mercadotecnia por la falta del CPTM; al agotarse los recursos del Consejo de Promoción Turística de México para respaldar a destinos, Finnair analiza otros mercados.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México comienza a causar consecuencias en esta región. Se dio a conocer que directivos de Finnair analizan la posibilidad de cancelar el vuelo en la ruta Helsinki-Puerto Vallarta, que inició operaciones en noviembre de 2017 y se encuentra en su segundo año de operaciones invernales, ello debido a la falta de apoyos por parte del gobierno federal.

No obstante, el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit suman esfuerzos para convencer a los directivos de esa aerolínea que analicen con mayor profundidad y tiempo su decisión, de manera que mantengan el enlace aéreo el próximo invierno.

Tras la inauguración de Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, el director del Fideicomiso de Turismo, Javier Aranda Pedrero, confirmó en entrevista que efectivamente hay varios factores que han hecho que los directivos de Finnair estén analizando la posibilidad de cancelar el vuelo Helsinki-Puerto Vallarta. Uno de ellos es la falta de recursos federales en la bolsa conjunta para acciones de promoción y mercadotecnia del vuelo, lo que representa que las ventas del vuelo perderían ese impulso.

Otro factor, de acuerdo a Javier Aranda es que la aerolínea de nueva cuenta está volteando a ver a mercados más cercanos para llevar a sus viajeros durante el invierno, como es el caso del norte de África, y algunos otros puntos del Mediterráneo; dijo que estos han sido siempre destinos turísticos para los europeos nórdicos, y están muy familiarizados con ellos.

.

HA SIDO TODO UN RETO

El vuelo a Puerto Vallarta ha representado un reto, dijo, es una ruta larga de 12 horas que requiere mucho combustible y mantenimiento entre otros gastos e impuestos, por lo que la aerolínea está haciendo un balance de la conveniencia de mantenerlo de acuerdo a la demanda que se ha generado que siendo buena aún no alcanza las metas esperadas.

Sin embargo, el director del Fidetur explicó hay un canal abierto de comunicación con los ejecutivos de Finnair y su principal agencia, Aurinko, para hacer los esfuerzos que sean necesarios que permitan que el vuelo continúe, pero hay que reconocer que se requerirá de mucha voluntad y creatividad ante la falta de los recursos promocionales que se tenían.

Esperamos que el vuelo pueda continuar, sabemos que la aerolínea tiene una serie de análisis y criterios, pero se hacen los esfuerzos necesarios por parte de los destinos beneficiados, para que la decisión se vuelva a considerar, destacó Aranda Pedrero.

Cabe destacar que el vuelo Helsinki –Puerto Vallarta está en su segunda temporada, en esta ocasión inició en diciembre y terminará en marzo. Hasta el momento ha mantenido niveles de ocupación por encima del 70 por ciento con algunos picos más altos pero ha tenido altibajos en esta segunda temporada en el aire.